martes, 29 de julio de 2014

JUDIONES DEL BARCO DE ÁVILA

Hoy andaba algo justa de tiempo y he tenido que tirar de "fondo de congelador". Afortunadamente he encontrado esta fabada riquísima hecha con unos judiones de Ávila que aproveché a comprar en un viajecillo que hice a ésta ciudad y alrededores.

Es una comida que me encanta, algo más de invierno que de verano, pero que congela fenomenal y es muy cómoda para llevarte al trabajo pues es plato único.

Ahí va la receta para 4 personas:


JUDIONES DEL BARCO DE ÁVILA

*INGREDIENTES

. 350gr judión del Barco de Ávila
. 8 choricillos picantes (2 por persona)
. morcilla (opcional, si se va a congelar mejor que no)
. 1 hoja de laurel
. 1/2 cebolla
. 1 dientes de ajo
. 2 tomates
. 1 pimiento verde pequeño
. 2 zanahorias
. 50gr aceite oliva virgen extra
. 1 cucharadita de pimentón dulce
. sal


*PREPARACIÓN

1. Dejar los judiones en remojo 24 horas, o mejor 48 horas. Tienes que ver que no tienen arrugas.

2. Se ponen a cocer los judiones con agua en una cazuela 1hora u hora y media si están bien hidratados; pudiendo ser 2-3h dependiendo de la hidratación y calidad de las judías.

Para una mejor cocción se puede asustar a las judías: cuando estén hirviendo se echa un poco de agua fría para parar la cocción. Hacerlo un par de veces.

3. Ponemos a cocer los chorizos en un cazo a parte para que suelten la mayor cantidad de grasa posible. Para eso, antes de sumergirlos les hacemos unos cortes con el cuchillo en forma de cruz. Los dejamos una media ó una hora por lo menos. 

4. Ahora vamos con el sofrito. Yo lo he hecho en la thermomix pero se puede hacer en una sartén igualmente.
Ponemos el aceite, el tomate, el pimiento, el ajo, la cebolla y las zanahorias y las trituramos 20-30 segundos en velocidad progresiva 5-7-9. Sofreímos 10 minutos, 100º, velocidad 1.

Agregamos el pimentón dulce y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.

5. Cuando los judiones ya estén cocidos, incorporaremos el sofrito anterior, la sal y la hoja de laurel. Dejamos mínimo 15 minutos. Unos minutos antes, incorporamos el chorizo reservado.

Esta comida está mejor de un día para otro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario