sábado, 12 de julio de 2014

RISOTTO CON PERA E GORGONZOLA (TMX)

Esta receta está sacada del libro "101 arroces", pero modificada para solventar un problema que, a mi modo de parecer, tiene la thermomix en cuestión de risottos. En mi opinión, la clave para hacer un buen risotto es que el arroz vaya absorbiendo el caldo poco a poco en distintas veces. En la mayoría de las recetas (supongo para facilitar el proceso), el caldo se echa de una vez. Eso le resta la cremosidad característica de los risottos. Por ello, y aunque sea un poco más laborioso, he dividido ese paso en otros tres. La diferencia es abismal.

Por otro lado, he ajustado los tiempos al tipo de arroz, ya que yo no he usado el arroz Carnaroli sino el arroz de Calasparra que es el que nunca falta en casa.

Cantidades para 3 personas o para dos pero bastante abundantes.

El plato queda tremendamente espectacular. Me atrevería a decir que ha quedado mejor que en algunos de los restaurantes en los que comí en Roma y Florencia.

Buon appetito!


RISOTTO CON PERA E GORGONZOLA (TMX)

*INGREDIENTES:

. 35 gr. de cebolla
. 1 ajo
. 15 gr. de aceite de oliva
. 175 gr. de arroz de Calasparra (tiempo de cocción 20-22 minutos)
. 25 gr. de vino blanco seco
. 425 gr. de caldo de verduras (hirviendo). Teniendo en cuenta que se evaporará parte del caldo habrá que poner a cocer 500 ó 525 gr.
. Una pizca de sal (como para un huevo).
. 100 gr. de queso gorgonzola, cortado en dados pequeños
. 100 gr. de pera, pelada y cortada en dados (yo utilizo pera de conferencia)
. 15 gr. de mantequilla


*PREPARACIÓN:

1. Echar la cebolla y triturar: 5 segundos, a velocidad 7. Si se han quedado los trozos grandes, volvemos a programar 3 segundos más, a velocidad 5.
2. Bajar los restos que hayan quedado en la tapa y en las paredes del vaso. Añadir el aceite y el ajo y sofreír: 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
3. Añadir el arroz y rehogar: 3 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1, sin poner el cubilete.
4. Bajar el arroz que se quedará en las paredes. Verter el vino blanco y cocer el arroz: 1 minuto, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1, sin poner el cubilete para que se evapore mejor el alcohol.
5. Añadir el caldo (en 3 fases para que sea más cremosa):
a.  Añadir 1/3 de caldo de verduras: 6 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. Bajar el arroz de las paredes.
b.     Añadir 1/3 de caldo de verduras y la sal: 6 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. Bajar el arroz de las paredes.
c.   Añadir 1/3 de caldo de verduras: 6 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. Bajar el arroz de las paredes.
6.  Añadir el queso y la pera: 2 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.
 7. Añadir la mantequilla cortada en tiras finas: 1 minuto, sin temperatura y velocidad cuchara.
 8.   Mezclar con la lengua (espátula) para distribuir el queso y la mantequilla: 1 minuto, sin temperatura y velocidad cuchara. Vertemos en una fuente y servimos inmediatamente.
§  Nota: para que la presentación en el plato quede mejor, se puede espolvorear un poco de orégano por encima (poca cantidad).


2 comentarios:

  1. qué buena pinta tiene, voy a probarlo para comer hoy a ver qué tal me queda.

    ResponderEliminar
  2. hoy hemos hecho esta receta estaba buenísima. ..muy buen truco lo de echar en 3 veces el arroz. ..ya estoy pensando cuando voy a repetir...

    ResponderEliminar