miércoles, 14 de marzo de 2018

PANECILLOS INTEGRALES CON SEMILLAS (TMX)


¡A mí también me ha dado por probar a hacer pan! Ya lo había intentado antes con el pan rápido pero no terminaba de gustarme del todo esa miga tan apelmazada. Decidí probar con esta receta con amplios tiempos de levado y claro, menuda diferencia. Miga súper esponjosa, saludable a más no poder y rico no, riquísimo.

Eso sí, empecé un día a las 9 de la mañana y acabé al día siguiente sobre las 13:00 horas debido a los tiempos de espera. Si estás en casa o te organizas bien merece la pena.

Si bien la idea de hacer estos panecillos me venía rondando por la cabeza desde hace algún tiempo, fueron dos los detonantes: uno que quería hacer queso fresco y por supuesto no iba a tirar el suero de la leche sobrante (buttermilk) y dos, que en el supermercado encontré en oferta un paquete de semillas ecológicas.

Si no se quiere hacer queso fresco, se puede hacer buttermilk rápido con leche y zumo de limón, hay muchas webs que lo explican.

Hice una mezcla de varias recetas que había visto por internet, y ha resultado todo un acierto. La clave: tiempos de levado largos e ingredientes de calidad.

Da para unos 12 panecillos. Yo los hice en forma redonda porque en mi casa, extrañamente, a ninguno nos gustan las puntas de las barras. Lo que no consumamos en el día lo podemos congelar.

PANECILLOS INTEGRALES CON SEMILLAS (TMX)

*INGREDIENTES:

. 350 gr de harina integral ecológica
. 150 gr de harina de fuerza
. 7 gr de levadura prensada fresca (un cuarto de un cuadradito)
.170 gr de una mezcla semillas ecológicas (el paquete contenía semillas de lino, mijo, sésamo y pipas de girasol). También podemos mezclarlo con copos de avena.
. 350 gr buttermilk
. 1 cucharadita de sal

*PREPARACIÓN:

1. Ponemos en el vaso la harina integral, la harina de fuerza y la levadura desmenuzada. Mezclamos 4 segundos, velocidad 4. Añadimos el agua y una cucharadita de sal y volvemos a mezclar 10 segundos, velocidad 4 o hasta que esté todo integrado.

2. Reposará en el vaso sin amasar durante una hora (autolisis).

3. Amasamos 3 minutos, velocidad espiga.

4. Echamos la masa a un bol enharinado y cubrimos con film transparente. Dejamos el bol en la nevera durante un día entero.

5. Al día siguiente, dejamos atemperar la masa (una media hora por lo menos). Echamos la masa reservaba, 130 gr de las semillas  y volvemos a amasar 3 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar en un bol cubierta por un paño durante una hora y media.

6. Transcurrido este espacio de tiempo, cortamos porciones de 70-75 gr y les damos forma de bola. Sobre una superficie ligeramente enharinada, aplastamos cada bola de masa con la mano. Lo colocamos sobre la bandeja del horno cubierta de papel de horno.

7. Pulverizamos los panes con agua y echamos las semillas que nos quedaban para adornar los panecillos. Dejamos que reposen tapados con un paño otra hora y media.

8. Precalentamos el horno a 250ºC.

9. Ponemos unos 6 cubitos de hielo en la base del horno e inmediatamente después introducimos la bandeja con los panecillos. Bajamos la temperatura del horno a 220ºC y horneamos durante 20 minutos.

10. Una vez horneados, los retiramos del horno y los dejamos templar sobre una rejilla antes de consumir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario