viernes, 24 de febrero de 2017

PATO CON PERA Y CEBOLLA CARAMELIZADA (TMX)



Mi cuñado y mi hermana me regalaron un pato, sí sí, con sus plumas y su pico y todo. Menos mal que mi madre a regañadientes me ayudó a limpiarlo. Luego sólo hubo que tirar de hemeroteca y en el libro de “Simplemente espectacular con Thermomix” aparece esta receta. En el original está hecha con magrets de pato, aunque yo lo he hecho con el pato entero troceado.

¡Riquísimo!

PATO CON PERA Y CEBOLLA CARAMELIZADA (TMX)

*INGREDIENTES:
Para el varoma:
. 3 magrets de pato (o un pato entero en trozos)
. ½ cucharadita de sal
. 1 pellizco de pimienta negra
. 150gr de albaricoques secos
. 2 peras cortadas en laminas
Para el vaso:
. 120gr de agua
. 700gr de cebolla
. 80gr de aceite de oliva virgen extra
. 200gr de Jerez seco oloroso
. Sal
. Pimienta
Para la salsa:
. 30 gr de aceite de oliva
. 1 cebolleta cortada en rodajas
. 50 gr de jerez seco oloroso
. 30 gr de caramelo líquido
. 1 pastilla de caldo de ave
. 1 pellizco de canela
. 250gr de zumo de naranja
. 1 cucharada de vinagre

*PREPARACIÓN:

1. Poner la cebolla y el aceite en el vaso y programar: 7 minutos, velocidad 3, temperatura 90º.

2. Mientras, retirar la piel de los magrets y reservarla. Cortar los magrets de modo que queden en una pieza. Salpimentar y colocar cada uno encima de papel de horno. Poner encima de cada uno media pera cortada en láminas fina y una fila de albaricoques secos. Enrollar y envolver con el papel apretando bien. Hacerlos rodar y cerrar los lados enroscando el film como si fueran caramelos. Colocar los dos rollos en el recipiente varoma y poner alrededor una pera cortada en láminas. Tapar el recipiente varoma y reservar.

3. Acabado el tiempo del sofrito de la cebolla, añadir: los 200gr de vino oloroso, 120gr de agua, sal y pimienta, colocar el recipiente varoma en su posición y programar 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Retirar y dejar enfriar.

Salsa para el magret de pato
4. Para hacer la salsa poner en el vaso el aceite y la piel de los magrets cortada en trozos. Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.Acabado el tiempo, retirar los trozos de piel y dejar en el vaso todo el líquido.

5. Agregar la cebolleta y programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

6. Verter el Jerez y programar 2 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, sin poner el cubilete para que evapore mejor.

7. Agregar el caramelo, el caldo, la canela, el zumo de naranja, el vinagre y los albaricoques secos que quedan. Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara sin poner el cubilete.

8. Servir la carne cortada en rodajas y acompañada con la salsa y las cebollas caramelizadas.


lunes, 13 de febrero de 2017

TIRAMISÚ EXPRÉS (TMX)



Sábado lluvioso, bueno en realidad fin de semana lluvioso de principio a fin. Venían a casa mi cuñado y su futura esposa así que para merendar probé a hacer este tiramisú exprés a ver qué tal resultaba.
Algunas cosas a tener en cuenta: los postres tipo tiramisú es mejor hacerlo el día de antes, mientras que el cacao de por encima hay que echarlo en el momento de servir.

Es cierto que es más rápido que la receta tradicional porque no hay que estar montando ni nata ni claras. Eso sí, también es más contundente y con una ración pequeña será suficiente porque llena bastante.

Aunque este postre estaba muy rico, tengo que reconocer que a mí me gusta más “la versión extendida”, es decir, la receta larga jeje; aun así, se queda en la recámara porque es un postre resultón que es un acierto seguro. Se puede hacer en una bandeja o en vasos individuales.

Para 10 raciones.

TIRAMISÚ EXPRÉS (TMX)

*INGREDIENTES:

. 24 bizcochos tipo de soletilla (si no los encuentras vale cualquier tipo de bizcocho, magdalenas o incluso sobaos pequeños partidos a lo ancho)

 Para mojar los bizcochos:
. 250 gr. de café frío de máquina a ser posible
. 70 gr. de agua
. 3 cucharadas de azúcar
. 1 chorro de licor (Baileys o el que más nos guste)

Para la crema:
. 250 gr. de azúcar
. 500 gr. de queso marcarpone (2 tarrinas de 250 gr. cada una)
. 400 gr. de queso tipo Philadelphia (2 tarrinas de 200 gr. cada una)

 Para espolvorear:
. Cacao en polvo valor

*PREPARACIÓN:

1. En una fuente o bandeja grande colocamos la mitad de los bizcochos, tapando toda la base. Con un pincel, mojamos los bizcochos con esta mezcla de café, agua, azúcar y licor. (También podemos ir mojando los bizcochos en un plato llano donde hayamos puesto el café). Tienen que quedar bien mojados. Reservamos.

2. En el vaso de la Thermomix, echamos el azúcar y la pulverizamos programando 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

3. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos los dos tipos de quesos y mezclamos durante 1 minuto, a velocidad 3½ (tiene que quedar una crema espesa). Quitamos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo todo con la espátula.

Ojo, si hacemos la mitad de la receta aquí pondremos 30 segundos que probablemente será suficiente para que nos quede una mezcla homogénea.

4. Extendemos la mitad de la crema sobre la capa de bizcocho y espolvoreamos cacao en polvo. Encima colocamos la otra mitad de los bizcochos de soletilla, los mojamos bien con la mezcla de café y extendemos el resto de la crema.

5. Espolvoreamos cacao en polvo y reservamos en el frigorífico un mínimo de 3 horas.

6. Antes de servirlo, volvemos a espolvorear cacao en polvo por encima.


JUDÍAS ARROCINAS CON ALMEJAS



En nuestras vacaciones en Cantabria en una tienda vi estas judías blancas y pequeñas (arrocinas se llaman) y se me antojaron. Si bien es cierto que no deben ser típicas de la zona porque la dependienta me dijo que era la primera vez que las tenía en su tienda, decidí comprar a ver qué tal salían.

Desde entonces no he tenido tiempo de cocinarlas, porque siempre surgía algo, hasta que un día mi marido vino diciendo que había comido pochas con almejas y ese fue el momento en el que se me iluminó la bombilla: ya tenía el plato perfecto para hacerlas.

Son perfecta ahora para el frío, para llevar a la oficina y para congelar, además de saludables. No le podemos pedir más, porque ricas, ¡están riquísimas!

Para 4 raciones.

JUDÍAS ARROCINAS CON ALMEJAS

*INGREDIENTES:

. 400 gr de alubia arrocina
. 500 gr de almejas
. 400 gr de anillas de calamar troceadas
. 1/2 cebolla
. 1 tomate pelado y troceado
. 4 ajos
. harina
. 1 vaso vino blanco
. perejil
. 1 guindilla
. caldo de pescado

*PREPARACIÓN:

1.  Ponemos a remojo las alubias el día anterior (24 – 30 horas será suficiente porque este tipo de alubia es bastante pequeña)

2. Unas dos horas antes de ponernos a cocinar, poner las almejas en remojo con agua y sal para que echen la tierra.

3. En una cazuela pochar la cebolla y los ajos bien picaditos.

4. Echamos una guindilla, el tomate y las anillas de calamar.

5. Una vez pochado incorporamos las almejas y dejamos que se abran y le ponemos un poquito de sal.

6.  Añadimos una cucharada de harina sopera, rehogamos y añadimos el vaso de vino blanco, dejamos reducir.

7. Quitamos las almejas y las reservamos.

8. Añadimos el caldo de pescado y las alubias (al menos que estén cubiertas por un dedo) y vamos mirando que no se queden secas en la cocción (mínimo 30-40 minutos y luego ir mirando). Se puede ir echando más caldo mientras se cuecen para asustar a las judías.

9. Rectificamos de sal y añadimos perejil y las almejas reservadas, y ya una vez cocidas las judías, ¡listo!