jueves, 7 de septiembre de 2017

ALUBIAS VERDINAS CON GAMBAS



Me traje de mi viaje a Cantabria una bolsa de alubias verdinas, casualmente lo más caro del puesto donde un señor vendía productos de cosecha propia; se ver que tengo buen ojo, jeje. Las verdinas son unas judías que tienen una tonalidad verde, son de pequeño tamaño y poseen la forma característica de las alubias, arriñonada. Pero las verdinas destacan sobre otras fabes por ser más delicadas en el paladar, son de textura fina y de sabor suave. 

Este tipo de alubias combinan muy bien con pescado o marisco. Así que, teniendo una caja de gambas rojas en el congelador, me puse a ello teniendo en cuenta que esta receta lleva su tiempo.

Es un plato sencillo de preparar, solo necesitamos buenos ingredientes y un poco de paciencia. El resultado, realmente, merece la pena.

ALUBIAS VERDINAS CON GAMBAS

*INGREDIENTES:

. 500 gr de alubias verdinas.
. 800 gr de gambas crudas.
. 50 gr de aceite de oliva virgen.
. Un litro y medio de agua.
. Un par de dientes de ajo.
. Una cebolla.
. 1-2 hojas de laurel.
. Sal.

*PREPARACIÓN:

1. Ponemos las alubias a remojo el día antes.

2. Pelamos las gambas. Reservamos los cuerpos y ponemos en el vaso del thermomix las cascaras y las cabezas 

3. Añadimos 50 gr de aceite de oliva. Programamos 5 min, temperatura varoma y velocidad 2.

4. Añadimos el agua y programamos 25 min, temperatura varoma y velocidad 2 (los primeros 30 segundos a velocidad 4, así sacaremos más jugo de las cabezas).
 
5. Colamos y reservamos.

6. Escurrimos las alubias y las ponemos en la olla cubiertas con agua fría. Añadimos una cebolla pelada entera y un par de hojas de laurel.

7. Ponemos a cocer a fuego fuerte hasta que rompan a hervir, desespumamos y dejamos hervir 10 min a fuego fuerte.

8. Bajamos el fuego al mínimo y cocemos hasta que las alubias estén tiernas, unas 2 horas y media como mínimo.

9. Sacamos la cebolla y el laurel y desechamos.

10. Añadimos el fumet reservado (ojo si hay que quitar algo de agua de la cocción de las alubias según nuestro gusto), ponemos sal y cocemos todo junto unos 15 min, para que se mezclen los sabores.

11. Apartamos del fuego y añadimos los cuerpos de las gambas. Dejamos reposar unos 5-10 min (con este calor se cocerán las gambas). Listo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario