miércoles, 31 de enero de 2018

CARAMELOS DE JENGIBRE O JENGIBRE CONFITADO

Vaya rachita que llevamos… Hugo con otitis y yo con placas en la garganta, ¡dichosos virus de guardería! Menos mal que ya se nos va pasando. Eso sí, a mí se me ha quedado una tos un poco molesta que me está costando eliminar. Un día, me dio un ataque de tos algo molesto, y mi madre me ofreció unos caramelos de jengibre que le habían regalado. Resultaron muy efectivos. Detrás del sabor dulce aparecía un cierto picor al masticar el jengibre que te anestesiaba la garganta. Me encantó.

Para los que no los conozcáis, tiene una textura como de fruta escarchada y los venden en grandes superficies y no son baratos precisamente.

El jengibre se caracteriza por un sabor picante y aromático y es rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que otorgas muchas beneficios al cuerpo humano. Entre otros destacamos:

. Disminuye los dolores reumáticos y menstruales
. Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración
. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares
. Elimina el mareo y el vértigo
. Es un antidepresivo natural
. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés
. Disminuye las migrañas
. Previene el cáncer de colon y de ovario
. Facilita la digestión

La receta no tiene mayor complicación que cocer el jengibre un par de veces y dejarlo secar. Yo lo he hecho en la themomix pero en una cazuela se puede hacer perfectamente, sólo hay que tener en cuenta que cuando lo confitemos llegue a 100º de temperatura.

CARAMELOS DE JENGIBRE O JENGIBRE CONFITADO

*INGREDIENTES:

. 1000 gr de agua (para la primera cocción)
. 120 gr de jengibre seco (pelado)
. 120 gr de azúcar
. 120 gr de agua (para la segunda cocción)
. Un poco de azúcar para rebozar

*PREPARACIÓN:

1. Pelamos el jengibre y lo troceamos en láminas o en cubitos. Ponemos el litro de agua y el jengibre en el vaso. Programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.

Modo tradicional: Pelamos el jengibre y lo troceamos en láminas o en cubitos y lo podemos a hervir en una cazuela una media hora aproximadamente.

2. Acabado el tiempo, colamos el jengibre (reservando el agua de cocción porque nos puede servir para hacer cremas, dulces…).

3. Ponemos en el vaso 120 gr de agua, el jengibre que acabamos de cocer y el azúcar. Programamos 20 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.

Modo tradicional: Ponemos en la cazuela 120 gr de agua, el jengibre que acabamos de cocer y el azúcar. Y lo tendremos una media hora a cocer.

4. Escurrimos el jengibre y rebozamos en azúcar. Extendemos todos los caramelos en papel de horno o en papel absorbente y lo dejamos secar (48 horas aproximadamente). En principio tarda muy poco en estar seco, pero asegúrate, aunque por fuera quede un poco duro, al romper o morder el jengibre confitado será como una gominola.

5. Una vez seco puedes conservar el jengibre confitado en un tarro de cristal cerrado en la despensa o en el frigorífico, el azúcar hace que su conservación sea prolongada.




lunes, 22 de enero de 2018

GUACAMOLE (TMX)


Con unos aguacates maduros sale en un momento este delicioso guacamole para dippear.

GUACAMOLE (TMX)

*INGREDIENTES:

. 5 ramitas de cilantro, sólo las hojas sin los tallos
. 100 gr de cebolla troceada
. 2 chiles, no demasiado picantes, frescos, cortados por la mitad y sin semillas o 1 cayena
. 1 tomate sin semillas
. 450 gr de aguacates, maduros, pelados y sin hueso
. El zumo de medio limón exprimido
. 1 cucharadita de sal o al gusto


*PREPARACIÓN:

1. Pon el cilantro en el vaso y trocea 3 segundos, velocidad 5.

2. Añade las cebollas, los chiles y el tomate y trocea 5 segundos en velocidad 4. Retira y reserva.

3. Pon en el vaso los aguacates, el zumo de limón y la sal y trocea 5 segundos en velocidad 4.

4. Agrega la mezcla que hemos hecho antes y mezcla programando 10 segundos, velocidad 3. Comprueba el punto de sal, vierte sobre un cuenco y guarda en la nevera tapado con film transparente hasta el momento de servir.

  Nota: El guacamole se oxida con mucha rapidez, volviéndose de un color oscuro, para evitar esto lo primero que tenemos que hacer es prepararlo un poco antes de comerlo, dejar el hueso del aguacate dentro del cuenco y rociar la receta con lima o limón. Tapar con film transparente y meter en la nevera hasta el momento de servir.


sábado, 13 de enero de 2018

AZÚCAR INVERTIDO (TMX)

Este descubrimiento quiero compartirlo con mis grandes amigas Erika y Gema, pues será el regalo de amigo invisible handmade que elija para este año. A ver qué tal sale el experimento…  ¡espero que les guste!


                                               AZÚCAR INVERTIDO

El azúcar invertido es algo muy nombrado en verano, sobre todo con la llegada del calor y de los helados. Era algo que quería probar desde hace algún tiempo, y aunque ahora no voy a hacer helados, donde sí quería incorporarlo para empezar es en el pan brioche.

¿Qué es?
Pero, ¿qué es exactamente el azúcar invertido?: El azúcar invertido es una separación por hidrólisis (un tipo de reacción química) de la fructosa y la glucosa (que son los componentes de la sacarosa o azúcar común de mesa). Es algo más dulce que el azúcar simple y se usa en bizcochos varios, en masas fermentadas y helados ya que tiene una serie de propiedades (no cristaliza, mayor poder edulcorante, mantiene la humedad en las masas…) muy diferentes con respecto al azúcar blanquilla normal.

Usos
En general, se consigue un mayor sabor dulce sin el añadido de tanto azúcar, y particularizando para qué producto:

. En panadería, bollería y repostería:
· Tiene poder para aumentar la fermentación de las masas, ya que la levadura digiere mejor la glucosa y la fructosa por separado, que la sacarosa como tal.
· También aumenta la retención de humedad retrasando el resecamiento, con lo que consigue que los productos se conserven tiernos por más tiempo.
·  Se emplea para dar brillo a la superficie de la bollería

. En heladería, es frecuente su uso pues tiene un potente efecto anticristalizante, disminuyendo el punto de congelación de la mezcla para preparar el helado, lo que provoca que resulten más cremosos y sea más fácil darle forma.

Las cantidades a sustituir de azúcar invertido por azúcar normal (la que ponga en la receta)  serían las siguientes:

§  Para panadería un 50%.  
§  En heladería un 30%.
§  En nuestros bizcochos un 20%.

Duración
Este azúcar aguantará en un tarro de cristal cerrado de 10 a 12 meses a temperatura ambiente en un armario. Es preferible hacerlo 12 horas antes de su uso. Si transcurrido un tiempo vemos que se cristaliza, se pone un rato al baño maría y ya se puede utilizar (como se haría con la miel).


AZÚCAR INVERTIDO (TMX)

*INGREDIENTES 500 Gr APROXIMADAMENTE:

. 150 gr de agua embotellada
. 350 gr de azúcar blanquilla
. Gasificantes: un sobre blanco y otro morado (vienen unidos)
1 sobre blanco de gasificante (ácido cítrico)
1 sobre azul o morado (mercadona) de gasificante


*PREPARACIÓN:

1. Poner el agua a temperatura ambiente y programar 3 minutos, 50º, velocidad 5 (la temperatura tendrá que llegar obligatoriamente a 50º).

2. Agregar el azúcar. Programar 6 minutos, 80º en velocidad 4. (Deberá alcanzar los 80º para continuar).

3. Añadir el sobre blanco y mezclar 10 segundos en velocidad 4.

4. Ahora tendremos que esperar a que la temperatura del vaso baje a 60º antes de continuar, dependiendo de la temperatura ambiente, 5-10 minutos.

5. Una vez alcanzados los 60º, incorpora el sobre azul de gasificante  y mezcla 1 minuto en velocidad 4.

Nota: En la foto tiene un color oscuro, como si fuera cerveza negra porque utilicé un tercio de azúcar moreno, si no sería de un color transparente.





miércoles, 10 de enero de 2018

TOFU FIRME SALTEADO

Esta es una receta básica para preparar un apetecible tofu firme, dorado y crujiente por fuera, listo para combinarse con otros sabores. Además, se puede preparar con antelación para incorporarlo la receta que queramos más tarde.

El tofu no está ni bueno ni malo, porque básicamente no tiene mucho sabor. Con este proceso le damos sabor a base de especias y le dotamos de una textura estupenda. Es hasta ahora la mejor de las recetas con este ingrediente que he probado.

TOFU FIRME SALTEADO

*INGREDIENTES:

. 1 bloque de tofu firme ya prensado (explico la forma de hacerlo aquí)
. Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
. Dos cucharaditas de Ras El Hanut
. Sugerencia: acompañarlo de salsa de tomate espolvoreado con orégano

*PREPARACIÓN:

1. Cortar en porciones cuadradas o rectangulares de 1 o 2 cm de grosor, procurando que tengan más o menos el mismo tamaño. Pasar de nuevo un trozo de papel de cocina por encima, para asegurar que esté bien seco.

2. Poner a calentar una buena plancha o sartén antiadherente, sin nada de grasa.

3. En un vasito, mezclar muy bien el aceite con las cucharaditas de Ras El Hanut.

4. Cuando esté bien caliente, echarla la mezcla y poner el tofu distribuido en una sola capa. Dar la vuelta a cada pieza a medida que se vayan cocinando. Deben quedar muy doradas, con los bordes ligeramente crujientes.


Lo más recomendable es preparar el tofu como se describe en esta receta, reservarlo y preparar el plato deseado, para incorporar el tofu al resto de ingredientes casi al final. De este modo, tomará los sabores de cada plato sin perder su textura firme y exterior crujiente. Yo le puse por encima salsa de tomate y orégano y me resultó muy bueno.



jueves, 4 de enero de 2018

GALLETAS DE MIEL PARA HACER CON NIÑOS (TMX)

La verdad es que nunca había hecho galletas, en parte porque me resulta mucho más cómodo y rápido hacer un bizcocho, en parte porque me resistía a comprar un cortapastas bonito porque no quería acumular más trastos. Pero todo llega, y cuando vi estos originales cortapastas de vehículos y medios de transporte no pude resistirme. Sabía que a mi hijo le iban a encantar, sobre todo la forma de excavadora.

La masa resulta de textura totalmente manejable así que se puede hacer con niños perfectamente. Además no llevan mantequilla por lo que en temas de colesterol, estas galletas son más interesantes que casi todas las que podamos encontrar en el mercado. Además están riquísimas.

Con estas cantidades da para hacer tres bandejas.

GALLETAS DE MIEL PARA HACER CON NIÑOS (TMX)

*INGREDIENTES:

. 25 gr de coco rallado (yo no le puse)
. 30 gr de miel
. 150 gr de azúcar moreno
. 140 gr de aceite de oliva
. 50 gr de agua
. 1 huevo más 1 huevo batido para pintarlas
. ½ cucharadita de sal
. ⅓ de vaina de vainilla (la ralladura interior) o un chorrito de esencia de vainilla
. 500 gr de harina de repostería
. 25 gr de Maizena
. ½ cucharadita de levadura tipo Royal

*PREPARACIÓN:

1. Ponemos en el vaso el coco, la miel, el azúcar, el aceite de oliva, el agua, el huevo, la sal y la vainilla. Programamos 15 segundos, velocidad 6.

2. Añadimos 250 gr de harina (la mitad del total que aparece en los ingredientes), la Maizena y la levadura. Programamos 5 segundos, velocidad 6. Incorporamos el resto de la harina y programamos de nuevo 5 segundos, velocidad 6. Programamos ahora 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

3. Precalentamos el horno a 180º.

4. Damos forma a la masa y las vamos colocando sobre bandejas de horno cubiertas con papel de hornear dejando algo de separación entre ellas. Cuando las vayamos a hornear las pincelamos con huevo batido.


5. Con el horno precalentado las horneamos a 180º con calor arriba y abajo durante 12 minutos aproximadamente, hasta que veáis que cogen un color dorado. Mejor hornearlas por separado para controlar el punto de cocción.


martes, 2 de enero de 2018

PANNA COTA DE TURRÓN Y CHOCOLATE (TMX)

Para noche vieja este año me quería apuntar a la moda de los postres en vasitos individuales y dado que a mi familia le gusta tantísimo el turrón “blando”, decidí probar con esta panna cota.

Por cierto, ¡Feliz año nuevo 2018 a tod@s!

PANNA COTA DE TURRÓN Y CHOCOLATE (TMX)

*INGREDIENTES:

Para la panna cota de turrón:
. 175 gr de turrón de jijona (blando)
. 200 gr de nata para montar
. 200 gr de leche entera
. 6 hojas de gelatina (si son marca mercadona que son pequeñas, si no lo suficiente para 0,5 litros)

 Para la panna cota de chocolate:
. 150 gr de turrón de jijona (blando)
. 200 gr de nata para montar
. 200 gr de leche entera
. 6 hojas de gelatina (si son marca mercadona que son pequeñas, si no lo suficiente para 0,5 litros)

Para el topping:
Crocanti de almendas, virutas de chocolate… a vuestro gusto

*PREPARACIÓN:

Para la panna cota de turrón:
1. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Reservamos.

2. Ponemos el turrón en el vaso de la thermomix 8 segundos a velocidad 8.

3. Añadimos la leche y la nata y calentamos 10 minutos, 90º, velocidad 1.

4. Agregamos las hojas de gelatinas bien escurridas y programamos 30 segundos, velocidad 3.

5. Echamos en los vasos y esperamos a que se enfríe del todo para que cuaje. Unas dos horas en frigorífico es suficiente. Si queremos que tengan las forma inclinada, habrá que dejar los vasos todo ese tiempo en esa forma para que se queden así.

Para la panna cota de chocolate:
6. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Reservamos.

7. Ponemos el chocolate en el vaso de la thermomix 8 segundos a velocidad 8.

8. Añadimos la leche y la nata y calentamos 10 minutos, 90º, velocidad 1.

9. Agregamos las hojas de gelatinas bien escurridas y programamos 30 segundos, velocidad 3.

10. Cuando temple un poco lo echamos en los vasos y esperamos a que se enfríe del todo para que cuaje. Unas dos horas en frigorífico es suficiente.

11. Decoración: podemos ponerle el topping que queramos. Yo le puse crocanti de almendras y estaba muy bueno.