miércoles, 31 de enero de 2018

CARAMELOS DE JENGIBRE O JENGIBRE CONFITADO

Vaya rachita que llevamos… Hugo con otitis y yo con placas en la garganta, ¡dichosos virus de guardería! Menos mal que ya se nos va pasando. Eso sí, a mí se me ha quedado una tos un poco molesta que me está costando eliminar. Un día, me dio un ataque de tos algo molesto, y mi madre me ofreció unos caramelos de jengibre que le habían regalado. Resultaron muy efectivos. Detrás del sabor dulce aparecía un cierto picor al masticar el jengibre que te anestesiaba la garganta. Me encantó.

Para los que no los conozcáis, tiene una textura como de fruta escarchada y los venden en grandes superficies y no son baratos precisamente.

El jengibre se caracteriza por un sabor picante y aromático y es rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que otorgas muchas beneficios al cuerpo humano. Entre otros destacamos:

. Disminuye los dolores reumáticos y menstruales
. Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración
. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares
. Elimina el mareo y el vértigo
. Es un antidepresivo natural
. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés
. Disminuye las migrañas
. Previene el cáncer de colon y de ovario
. Facilita la digestión

La receta no tiene mayor complicación que cocer el jengibre un par de veces y dejarlo secar. Yo lo he hecho en la themomix pero en una cazuela se puede hacer perfectamente, sólo hay que tener en cuenta que cuando lo confitemos llegue a 100º de temperatura.

CARAMELOS DE JENGIBRE O JENGIBRE CONFITADO

*INGREDIENTES:

. 1000 gr de agua (para la primera cocción)
. 120 gr de jengibre seco (pelado)
. 120 gr de azúcar
. 120 gr de agua (para la segunda cocción)
. Un poco de azúcar para rebozar

*PREPARACIÓN:

1. Pelamos el jengibre y lo troceamos en láminas o en cubitos. Ponemos el litro de agua y el jengibre en el vaso. Programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.

Modo tradicional: Pelamos el jengibre y lo troceamos en láminas o en cubitos y lo podemos a hervir en una cazuela una media hora aproximadamente.

2. Acabado el tiempo, colamos el jengibre (reservando el agua de cocción porque nos puede servir para hacer cremas, dulces…).

3. Ponemos en el vaso 120 gr de agua, el jengibre que acabamos de cocer y el azúcar. Programamos 20 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.

Modo tradicional: Ponemos en la cazuela 120 gr de agua, el jengibre que acabamos de cocer y el azúcar. Y lo tendremos una media hora a cocer.

4. Escurrimos el jengibre y rebozamos en azúcar. Extendemos todos los caramelos en papel de horno o en papel absorbente y lo dejamos secar (48 horas aproximadamente). En principio tarda muy poco en estar seco, pero asegúrate, aunque por fuera quede un poco duro, al romper o morder el jengibre confitado será como una gominola.

5. Una vez seco puedes conservar el jengibre confitado en un tarro de cristal cerrado en la despensa o en el frigorífico, el azúcar hace que su conservación sea prolongada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario