jueves, 22 de junio de 2017

SALMOREJO LIGHT (TMX)

Encantada estoy con esta nueva receta!! Este año el calor está viviendo muy fuerte y desde muy temprano, así que hay que centrarse en alimentos que nos apetezcan comer y que nos refresquen, que falta nos hace.

Había escuchado que en el salmorejo se podía sustituir el pan por calabacín sin notar ninguna diferencia en sabor ni textura. La verdad es que en un principio me pareció un poco raro, además de que en algunos sitios lo incorporaban crudo y en otros cocido. Mirando más a fondo descubrí que es mejor cocer los calabacines para poder quitarles todo el agua (ya que tienen mucha) y favorecer así  la textura espesante que es lo que buscamos. Y la verdad es que tenían razón. Además como el sabor del calabacín es tan suave no se nota si no te lo dicen.

También reduje el aceite de la receta original a casi la mitad, aunque puede que la próxima vez le eche un poco menos a ver que pasa ;-)

Si consigues unos buenos tomates, el resultado será delicioso. Pruébalo, en serio. Merece la pena.




SALMOREJO LIGHT (TMX)

*INGREDIENTES:


. 50 gr aceite de oliva virgen extra
. 4 huevos duros, (para adornar)
. 100 gr jamón ibérico, (para adornar)
. 2 dientes de ajo
. 1000 gr tomates maduros y rojos
. 1 ó 2 cucharaditas sal
. 750 gr calabacín (dos calabacines medianos)


*PREPARACIÓN:

1. Cocer los calabacines. Escurrirlos hasta quitarles todo el agua. Dejarlos enfriar completamente. Reservar.

2. Poner en el vaso los huevos duros y trocéelos durante 2 segundos, velocidad 4.  Retirar del vaso y reservar.

3. A continuación, poner el jamón en el vaso y dé 4 ó 5 golpes de Turbo. Comprobar el tamaño y, si lo queremos más picado, darle 3 ó 4 golpes más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Retirar del vaso y reservar.

4. Sin lavar el vaso, poner los dientes de ajo, el tomate y la sal. Programar 30 segundos, velocidad 5.

5. Añadir el calabacín y triturar 30 segundos, velocidad 5 y a continuación 1 minuto, velocidad 10. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates.
6. Colocar una jarra sobre la tapa del Thermomix, pulsar la función balanza y pesar el aceite. Programar  velocidad 5 y verter poco a poco el aceite, sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo. Verter el salmorejo en una fuente y reservar en el frigorífico.
7. Unos minutos antes de servir, adornar la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Servir muy frío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario