jueves, 20 de octubre de 2016

FABADA ASTURIANA

Hace algunos días mi marido vino a casa con un preparado para fabada (con sus correspondientes botellas de sidra, por supuesto) traído directamente de Asturias. Ni que decir tiene que me pareció una grata sorpresa :-)

Es una comida que no tiene mucha dificultad pero que lleva bastante tiempo, así que el fin de semana fue el momento de hacerla.

Ingredientes para 4 personas.

FABADA ASTURIANA



*INGREDIENTES:
. 450 gr de fabes de la granja
. 1 cebolla grande
. 2 dientes de ajo
. 2 chorizos asturianos
. 2 morcillas asturianas
. 200 gr de lacón salado
. 200 gr de tocino
. 1 hoja de laurel
. 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
. 1 cucharadita de pimentón dulce
. sal

*PREPARACIÓN:

1. La noche anterior comenzaremos dejando las habas en remojo en un recipiente grande pues crecen bastante. En otro recipiente pondremos a desalar nuestro lacón.

Al lacón hay que cambiarle el agua, no siendo necesario con las fabes.

2. Al día siguiente echamos las habas en una olla de fondo grueso, añadiremos los dientes de ajo, la cebolla entera pelada, el aceite de oliva, la hoja de laurel y la cucharadita de pimentón, cubriremos con agua hasta dos dedos por encima de nuestras habas, dejando que lleguen a la ebullición y cortando la cocción con un chorro de agua fría. Esto es lo que se dice “asustar les fabes”, operación se repetirá a lo largo de la cocción otras dos veces más.

3. (Este paso es opcional) Para evitar que el plato tenga mucha grasa, en una cazuela pequeña hervimos la carne. Al chorizo y morcilla yo les pincho un poco con el tenedor para que suelten más la grasa. El lacón lo meto con las fabes la última hora de cocción para que dé sustancia.

No obstante, si no os importa el exceso de grasa se añade toda la carne a la olla donde se cuecen las habas una vez que las hayamos asustado.

4. Seguir cociendo a fuego medio-bajo durante dos hora y media o tres aproximadamente, desespumando si es necesario y observando que no se quede seca, en el caso de ser así, vais añadiéndole pequeñas cantidades de agua caliente.

No olvidarse de asustar a las fabes.

5. Justo cuando las habas ya están cocidas y ha pasado el tiempo, comprobar la sal y añadirle la que necesite junto con la carne, dejando cocer la fabada unos minutos para que la sal se incorpore. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario