jueves, 27 de octubre de 2016

TARTA HALLOWEEN (TMX)

Al final me he animado con la tarta. Tanto verla que he decido hacerla para tener en casa algo de Halloween, sobre todo para ir haciendo cosas con el enano. Y ya de paso, ya que le encanta la tarta y es una de sus primeras palabras, que coma una pero casera.

Os pongo mi versión de la tarta, lo que es de Halloween es la decoración de tela de araña; el bizcocho y el relleno puede ir a gusto del consumidor. La mía es de bizcocho de naranja relleno de mermelada de ciruelas. Si se hace el día de antes está más rica porque así el bizcocho se humedece.
 

TARTA HALLOWEEN (TMX)


*INGREDIENTES:

-para el bizcocho:
. 200 gr. de azúcar
. 250 gr. de harina de repostería
. 1 sobre de levadura tipo Royal (16 gr.)
. 1 naranja de zumo sin pelar y sin pepitas, cortada en cuartos
. 3 huevos
. 100 gr. de aceite de girasol (o mantequilla a temperatura ambiente)
. 1 yogurt natural
. 1 pizquita de sal

-para el relleno:
. 1 kg. de ciruelas rojas o amarillas
. 100 gr. de azúcar moreno o blanco
. 70 gr. de zumo de naranja natural
. 1 palo de canela o una cucharada de canela molida

 -para la decoración:
 . 150 gr. de chocolate negro fondant
 . 50 gr. de agua
 . 50 gr. Mantequilla
. 1 lápiz de chocolate blanco del Dr. Oetker


*PREPARACIÓN

para el bizcocho:
1. Ponemos el horno para que se vaya calentando a 180º

2. Engrasamos un molde con mantequilla en la base o lo forramos con papel de horno. 
3. En el vaso de la Thermomix, ponemos el azúcar, la naranja y los huevos y programamos    3 minutos, 37º a velocidad 5. 

4. Añadimos el aceite y el yogurt, y programamos 5 segundos a velocidad 4.

5. Añadimos la harina, previamente tamizada y mezclada con la levadura y la sal. Programamos 15 segundos a velocidad 3.

6. Abrimos y terminamos de mezclar todo con movimientos envolventes con la espátula para que quede homogénea.

7. Metemos el molde al horno (siempre de la mitad para abajo) y lo dejamos unos 30/35 minutos. (los 10-15 primeros minutos con el calor sólo abajo para que crezca y el resto calor arriba y abajo). Reservar y dejar enfriar en una rejilla. 

para el relleno:
8. Lavar las ciruelas, cortarlas por la mitad para quitarles el hueso y pelar si es que tienen la piel un poco “basta”. Reservar.

9. Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 30 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad 1, poniendo el cestillo en la boca de la tapa. Si vemos que queda algo líquido dejar unos minutos más.

10. Verter a un bol, dejar enfriar y lista para rellenar el bizcocho.

para la decoración:
11. Ponemos el chocolate en el vaso y troceamos durante 20 segundos a velocidad progresiva 5-7.

12. Añadimos el agua y programamos 4 minutos, 37 grados a velocidad 2.

13. Añadimos la mantequilla y programamos de nuevo, 4 minutos a 37 grados y vel 2.

14. Repartir hasta cubrir toda la tarta. Hacer el dibujo de la tela de araña con el lápiz de chocolate del Dr. Oetker

miércoles, 26 de octubre de 2016

COMPOTA DE CIRUELA (TMX)



¡Es la hora del reciclaje! ¿Y por qué? Pues porque tengo un montón de ciruelas muy maduras, y como a mí no me gusta tirar comida, pues… viene el momento de pensar en qué podemos transformarlas. En este caso le ha tocado el turno a la compota de ciruelas, porque así lo puedo utilizar como relleno de bizcocho, y si me da tiempo, lo mismo me animo con la tarta Halloween ;-)

En este caso utilicé ciruelas amarillas, pero valen cualquiera. Con 30-35 minutos suele ser suficiente aunque a mi me quedó un poco líquida porque estaba súper maduras. En mi caso como era para rellenar el bizcocho y no para untar en tostadas los dejé así.

COMPOTA DE CIRUELA

*INGREDIENTES:

. 1 kg. de ciruelas rojas o amarillas
. 100 gr. de azúcar moreno o blanco
. 70 gr. de zumo de naranja natural
. 1 palo de canela o una cucharada de canela molida

*PREPARACIÓN:

1. Lavar las ciruelas, cortarlas por la mitad para quitarles el hueso y pelar si es que tienen la piel un poco “basta”. Reservar.

2. Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 30 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad 1, poniendo el cestillo en la boca de la tapa. Si vemos que queda algo líquido dejar unos minutos más.

3. Verter a un bol, dejar enfriar y lista para degustar.

lunes, 24 de octubre de 2016

BIZCOCHO DE PLÁTANO AL MICROONDAS



Para hacer este bizcocho se dieron dos factores: uno y muy importante, es que compré 5 kilos de plátanos maduros por un euro y había que pensar en recetas para ir gastándolos; y otra fue que nos habían invitado a merendar a casa de unos amigos y quería llevar algo si me daba tiempo. 

Así que, me dije, ¡qué mejor que un bizcocho de plátano al microondas que es rápido y saludable!

BIZCOCHO DE PLÁTANO AL MICROONDAS

*INGREDIENTES:

. 4 huevos
. 150 gr de azúcar
. 100 gr de aceite de girasol
. 3 plátanos maduros (unos 250 gr)
. 30 gr de chocolate en trozos
. 130 gr de harina
. 1/2 Sobre de levadura

*PREPARACIÓN:

1. Pesamos el aceite y reservamos.

2. Ponemos las mariposas en el vaso, añadimos el azúcar y los huevos, programamos 3 minutos Temperatura 37º, Velocidad 3.

3. Mientras pelamos los plátanos y chafamos con un tenedor, reservamos.

4. Una vez termine ponemos Velocidad 3 sin temperatura ni tiempo y vamos añadiendo poco a poco el aceite por el vocal, una vez esté integrado, paramos la thermomix quitamos la mariposa, añadimos el plátano y la harina mezclada con la levadura, ponemos la tapa y el cubilete damos dos golpes de turbo de 1 segundo.

5. Untamos ligeramente con aceite de girasol un molde apto para el microondas, vertemos la masa del bizcocho y echamos los trozos de chocolate.

6. Introducimos en el microondas 8 minutos a 700º vatios (en un molde corona, si no habrá que comprobar si se ha hecho por el centro). Una vez termine y con el bizcocho templado, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

jueves, 20 de octubre de 2016

FABADA ASTURIANA

Hace algunos días mi marido vino a casa con un preparado para fabada (con sus correspondientes botellas de sidra, por supuesto) traído directamente de Asturias. Ni que decir tiene que me pareció una grata sorpresa :-)

Es una comida que no tiene mucha dificultad pero que lleva bastante tiempo, así que el fin de semana fue el momento de hacerla.

Ingredientes para 4 personas.

FABADA ASTURIANA



*INGREDIENTES:
. 450 gr de fabes de la granja
. 1 cebolla grande
. 2 dientes de ajo
. 2 chorizos asturianos
. 2 morcillas asturianas
. 200 gr de lacón salado
. 200 gr de tocino
. 1 hoja de laurel
. 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
. 1 cucharadita de pimentón dulce
. sal

*PREPARACIÓN:

1. La noche anterior comenzaremos dejando las habas en remojo en un recipiente grande pues crecen bastante. En otro recipiente pondremos a desalar nuestro lacón.

Al lacón hay que cambiarle el agua, no siendo necesario con las fabes.

2. Al día siguiente echamos las habas en una olla de fondo grueso, añadiremos los dientes de ajo, la cebolla entera pelada, el aceite de oliva, la hoja de laurel y la cucharadita de pimentón, cubriremos con agua hasta dos dedos por encima de nuestras habas, dejando que lleguen a la ebullición y cortando la cocción con un chorro de agua fría. Esto es lo que se dice “asustar les fabes”, operación se repetirá a lo largo de la cocción otras dos veces más.

3. (Este paso es opcional) Para evitar que el plato tenga mucha grasa, en una cazuela pequeña hervimos la carne. Al chorizo y morcilla yo les pincho un poco con el tenedor para que suelten más la grasa. El lacón lo meto con las fabes la última hora de cocción para que dé sustancia.

No obstante, si no os importa el exceso de grasa se añade toda la carne a la olla donde se cuecen las habas una vez que las hayamos asustado.

4. Seguir cociendo a fuego medio-bajo durante dos hora y media o tres aproximadamente, desespumando si es necesario y observando que no se quede seca, en el caso de ser así, vais añadiéndole pequeñas cantidades de agua caliente.

No olvidarse de asustar a las fabes.

5. Justo cuando las habas ya están cocidas y ha pasado el tiempo, comprobar la sal y añadirle la que necesite junto con la carne, dejando cocer la fabada unos minutos para que la sal se incorpore.