martes, 4 de enero de 2022

COCHINILLO ASADO

 Yo siempre he sido muy de cochinillo, y ahora ese gusto también se lo he pasado a Hugo. Como el día de Navidad estuvimos los tres solos con medio cochinillo tuvimos para dos días, pero oye, ni tan mal.

COCHINILLO ASADO

*INGREDIENTES:

- medio cochinillo de unos 3 kg 

- cuatro o cinco hojas de laurel

- cuatro o cinco dientes de ajo

- tres o cuatro ramas de tomillo 

- dos vasos de agua 

- 1 chorro de brandy 

- sal gorda al gusto

- manteca de cerdo


*PREPARACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 160C unos 10/15 minutos.

2. Se echa la sal gorda sobre el cochinillo por los dos lados y  con las manos se distribuye bien por toda la  carne.

3. Con papel de aluminio se tapan las patas, orejas y rabo para que no se quemen.

4. Se echa el agua, tomillo, ajos (partidos o machacados), laurel y brandy en la la bandeja del horno.

5. Se ponen las rejillas encima de la bandeja para que el cochinillo no toque la base y no se pegue ni se cueza.

6. Se pone el cochinillo encima de la rejilla con la piel hacia abajo, es decir, el interior hacia el horno. Se mete a media altura (o 3/4), calor arriba y abajo, 160 grados durante 60 o 70 minutos.

7. Pasado este tiempo se da la vuelta al cochinillo y se le extiende una pequeña capa de manteca de cerdo por la piel.

8. Se comprueba la cantidad de agua que queda en la bandeja y si falta se le añade un poco si no sigue la cocción igual.

9. Se mete al horno nuevamente a la misma temperatura (160 grados arriba y abajo el calor) durante 45 minutos.

10. Finalmente, para dorar la piel, se sube a lo más alto del horno, temperatura 190 grados durante 20 minutos más.



PULPO COCIDO EN OLLA RÁPIDA (WMF)

 Estas navidades están siendo un poco raras, estamos los tres solos porque Hugo ha dado positivo en covid. Está bien, de hecho sólo estuvo como constipadillo un par de días, pero vamos, que si no es porque salta la alarma en su clase y le hacemos el test de antígenos ni nos enteramos.

Así que para los tres solos no hemos hecho grandes comidas, sólo un poco más especiales de lo normal pero poco más. El día de año nuevo comimos emulsión de patatas con pulpo que fue plato único y llena un montón.

Para cocer el pulpo utilicé esta receta que es facilísima. Además, al echar el pulpo en seco toda el agua que suelta se puede aprovechar para cocinar otro día un arroz o hacer una sopa. Se podrían añadir patatas en el momento de poner el pulpo para hacer pulpo a la gallega, lo único que para mi gusto las patatas salen demasiado saladas pues absorben todo el caldo del pulpo. 

PULPO COCIDO EN OLLA RÁPIDA (WMF)

*INGREDIENTES:

- 1 pulpo previamente descongelado (1-2kg). Yo compré dos en el mercadona, fueron dos de 1,4 kg cada uno y los metí juntos.

- para el aliño: sal, aceite, pimentón.

*PREPARACIÓN:

1. El pulpo debe congelarse antes de cocinarse para que no quede duro, así, tras el congelado las fibras se rompen y queda blandito. 

2. Pon en tu olla rápida  el pulpo descongelado y limpio sin nada de agua y cierra la olla. Lo cocinaremos 8 minutos a máxima presión con la segunda anilla.

3. Retira de la olla, deja que temple. Corta los tentáculos en rodajas y ponlos sobre un plato de madera con un chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y pimentón. Listo. Reserva el caldo para futuras elaboraciones.



CROQUETAS DE COCIDO (TMX)

 Bueno pues como ya os he comentado antes, del cocido me gusta la sopa, el chorizo y poco más. Eso sí, la sopa me encanta, las cosas como son. Así que para aprovechar el resto que sobra -aquí no se tira nada- con los garbanzos y zanahoria hice un hummus (ojo, no le pongáis patata si es para congelar), y con el resto hice estos coquetones de cocido. Croquetones porque quería acabar lo más rápido posible ya que la pierna por la ciática me duele esté en la posición que sea: sentada, paseando, de pie... y tengo q ir alternando cada una de ellas cada pocos minutos. Así que, dadas mis circunstancias, bastante bien salieron jeje.

CROQUETAS DE COCIDO (TMX)

*INGREDIENTES:

- 250 gr. carne sin huesos ni pieles

- un paquetito de tacos de jamón a daditos pequeños

- 80 gr. cebolla

- 40 gr. aceite

- 40 gr. mantequilla

- 200 gr. harina

- 600 gr. caldo del cocido

- 200 gr. leche  (ojo, si quieremos podemos intercambiar las cantidadess de leche por caldo)

- sal

- pimienta

- nuez moscada

- huevo y pan rallado rebozar


*PREPARACIÓN:

1. Picar la carne limpia del cocido , 5 seg. vel.5. Reservar. Si queremos también podemos picar un poco el jamón que tengamos, según sean los tacos de grandes.

2 Sin lavar el vaso, picar la cebolla, 2 seg. vel.5. Bajar restos hacia las cuchillas, añadir el aceite, mantequilla  y pochar 6 min. Varoma, vel.1.

3. Agregar la harina y sofreír 6 min. 100º, vel.4.

4.  Leche, caldo de puchero, sal, pimienta y nuez moscada, 5 min. 100º, vel.4. El tiempo dependerá de cada harina, si veis que no está la bechamel bastante espesa, dejar algún minuto más, misma vel. y temperatura.

5. Agregar la carne y el jamón, 1 min. 100º, vel.4. Echar en una bandeja y dejar unas horas en la nevera. Mejor de un día para otro.

R Con una cuchara hacer coger porciones y rebozar por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado. Se pueden congelar o freír directamente en abundante aceite caliente, poca cantidad en cada tanda para que no se abran.