domingo, 25 de noviembre de 2018

CREMA DE NÉCORAS (TMX)


Esas nécoras (o “cangrejotes” como dice mi hijo) en la pescadería estaban provocándome día tras día, hasta que en una de esas cayeron a mi cesta. La verdad es que pasamos un rato entretenido preparando las nécoras, con gritos de “cuidado mamá que no te pincen”.

Ingredientes para 4 personas.

CREMA DE NÉCORAS (TMX)

*INGREDIENTES:

. 700 gramos de Nécoras vivas
 . 550 mililitros de Agua
. 200 gramos de cebolla troceada
. 150 gramos de Puerro
. 1 zanahoria
. 30 mililitros de Aceite de oliva
. 1 cucharadita de Sal
. 100 gramos de Mantequilla o 60 gramos y un par de quesitos
. 1 cucharada sopera de tomate concentrado o dos cucharadas de tomate frito
. 2 cucharadas soperas de Harina
. 80 mililitros de Brandy

*PREPARACIÓN:

1. Primero hay que trabajar las nécoras. Quítale el caparazón y pártelas por la mitad. Coloca todo en el vaso de la Thermomix y programa por 10 segundos a velocidad 5.

2. A continuación, añade 500ml de agua al vaso y vuelve a programar la Thermomix por 1 minuto, en modo varoma, con velocidad 4. Pasado este primer minuto, pon varoma, velocidad  2, 14 minutos.

3. Pasa las nécoras trituradas por un colador y reserva el caldo aparte. Limpia muy bien el vaso de la Thermomix.

4. Troceamos la cebolla, el puerro y la zanahoria y las añadimos al vaso ya limpio junto con el aceite. Programamos la Thermomix 4 seg,  Vel 4. Cuando haya terminado este proceso añadimos sal y mantequilla y volvemos a programar varoma, 6 min, Vel1.

5. A continuación, incorpora la harina alrededor de las cuchillas del vaso. Programa la Thermomix varaoma, 2 min,  Vel1. Quita el cubilete y echa el tomate y el brandy, en modo varoma,  7 min,  Vel1, así el alcohol se evaporará sin problemas.

6. Para terminar con la crema de nécoras, añade al vaso el caldo reservado y programa primero 15 seg,  Vel5. Pasados estos primero segundos, programa la Thermomix a 100º, 7 min, Vel3.

7. Deja reposar la crema unos minutos para que baje un poco la temperatura y entonces programa por 1 min, velocidad progresiva 5-10. Entonces compruebas la textura y si es necesario añade un poco de agua y programa por 4 min,  100º,  Vel1.

8. Sirva la crema de nécoras con Thermomix recién hecha, bien caliente, y acompaña con un poco de pan tostado.



LENTEJAS (TMX)


A las ricas y sanas lentejas; una comida de 10: rápidas y fáciles de hacer y congelan estupendo para tener tuppers para llevar al trabajo.

Ingredientes para 4 personas.

LENTEJAS (TMX)

*INGREDIENTES:

. 175 gr de lentejas pardiñas secas (pesadas antes del remojo y puestas en agua de 2 a 3                  horas antes)
. 80 gr de cebolla cortada en cuartos.
. 50 g de pimiento (rojo o verde) cortado en trozos
. 2 dientes de ajo
. 2 zanahorias cortadas en trozos
. 30 g de aceite de oliva virgen extra
. 100 gr patatas cortadas en cuadraditos
. 250 gr de calabacín cortado en cuadraditos
. 1 cucharadita de pimentón dulce
. 100 g de jamón serrano en dados o un solomillo de pavo en trocitos
. 1 hoja de laurel
. 1 cucharadita de sal
. 800 gr de agua

*PREPARACIÓN:

1. Poner las lentejas en remojo con abundante agua un mínimo de dos horas antes de su preparación. Lavar y escurrir.

2. Poner en el vaso la cebolla, el pimiento, los ajos, la zanahoria y el aceite. Trocear 4 seg, vel 4.Con la espátula, bajar las verduras hacia el fondo del vaso y sofríe 8 min, varoma, vel 1.

3. Incorporar al vaso el pimentón, la patata, el calabacín, el jamón, las lentejas, el laurel, 1 cucharadita de sal y el agua. Programar 30 min, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.




lunes, 12 de noviembre de 2018

BOLLITOS RELLENOS PARA EL ALMUERZO


Este año mi hijo empieza el cole y hay que echarle algo para el almuerzo y también llevarle algo de merienda para cuando vas a buscarle. A parte de la fruta y de los bocadillos tradicionales de pan con fiambre, descubrí que estos bollitos rellenos con pan tipo brioche le encantan y son muy prácticos para que se los lleve en la mochila y no se le caiga el relleno si se despista o no sujeta bien el bocadillo.

Se puede rellenar de lo que queramos; yo lo suelo hacer de jamón, chorizo, salchichón, quesito y de chocolate para ir cambiando y que no se aburra. Luego los meto por sabores en diferentes bolsas de congelado y es sólo ir sacando por la mañana cuando me levanto para que a la hora del recreo que se haya descongelado.

Para saber de qué están rellenos les pongo un poco del relleno en la parte de arriba del bollito menos los que hago de queso.

BOLLITOS RELLENOS PARA EL ALMUERZO

*INGREDIENTES:

. 60 gr azúcar invertida (opcional, para que estén más tiernos)
. 120 gr leche
. 90 gr mantequilla a temperatura ambiente
. 20 gr levadura fresca panadero
. 520 gr harina fuerza
. 3 huevos
. 1 cta. vainilla
. pizca sal
. diferentes rellenos: jamón en lonchas, quesitos, perlas de chocolate, etc.

*PREPARACIÓN:

1. Batir un huevo en un cuenco aparte.

2. Incorpora al vaso la leche, el azúcar y dos huevos y la mitad del huevo que habíamos batido (reservando un poco para pintar la masa), y programa 2 minutos, 37ºC, velocidad 3.

3. Incorpora la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 3.

4. Añade la harina a la mezcla anterior y amasa 4 minutos, en vaso cerrado y velocidad espiga.

5. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente a la masa, también una pizca de sal y vuelve a amasar 5 minutos, en vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar dentro del vaso sin corrientes y en un lugar cálido hasta que veas que la masa se sale del cubilete o al menos dobla su volumen.

6. Cuando haya leudado. Saca la masa a una superficie con un poquito de harina para que no se te pegue y trabájala un poquito con mimo para desgasificarla. Divídela en  porciones de 35 gr cada una; salen unos 24 bollitos. Aplastar un poco, poner el relleno y bolear. Ir colocando en la bandeja. Dejar levar hasta que doble otra vez volumen.

7. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Pincelar con huevo o leche, suavemente con la brocha, para no quitar el aire.

8. Hornea a 170ºC unos 12 minutos.  Yo lo horneo con calor solo abajo hasta el minuto 10 y luego los últimos minutos con calor arriba y abajo hasta que se dore.





PULPO SIN AGUA EN OLLA EXPRÉS


El otro día fui a la pescadería y me entró por los ojos un pulpo que decía cómeme. Así que lo compré pensando en comprobar una receta que hacía tiempo me había llamado la atención; no era otra que la de cocer el pulpo sin nada de agua. Además de que me parecía muy fácil, también resultaba nutricionalmente más completa ya que no se perdían diluyéndose en el agua algunos de los nutrientes del pulpo. Además el pulpo sale en su punto pese lo que pese, ya que la olla tardará en coger temperatura en función de lo que tenga dentro.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para que el pulpo no salga duro ha tenido que ser congelado primero (deberá estar limpio). En mi caso lo tuve día y medio en el congelador; no hace falta que esté mucho tiempo congelado ya que es en el proceso de congelación-descongelación donde se rompen las fibras que le hacen estar más tierno. Para descongelarlo, lo sacaremos al frigorífico un día antes. Es importante que lo metamos en un bol porque soltará bastante agua.

Podemos meter las patatas en la olla para que se cuezan con el agua que suelte el pulpo y así tengan más sabor; lo único es hay que tener en cuenta es que cogen un color moradito. Yo así lo hice y me gustó mucho el resultado.

Ni se os ocurra tirar el agua que suelte el pulpo; si es ese momento no le vais a dar uso se puede congelar para el día que hagáis un buen arroz con marisco o una sopa de pescado.

PULPO SIN AGUA EN OLLA EXPRÉS

*INGREDIENTES:

. un pulpo limpio descongelado (el mío de algo menos de 3 kilos)
. patatas lavadas y partidas por la mitad con piel
. un chorro de aceite de oliva virgen
. escamas de sal

*PREPARACIÓN:

1. Metemos el pulpo y las patatas en la olla exprés y la ponemos al fuego en el máximo.

2. Cuando empiece a pitar, ponemos la válvula, bajamos la temperatura a  fuego medio y contamos 20 minutos.

3. Pasado el tiempo, apartamos la olla exprés y esperamos que baje la presión.

4. Repartimos en los platos, troceamos, echamos unas escamas de sal y un buen chorro de aceite y ¡a comer!