lunes, 12 de febrero de 2018

RODABALLO AL HORNO

Este fin de semana entre el frío y que teníamos que poner la casa a punto no hemos salido mucho, así que por lo menos las comidas en casa han sido muy ricas. Además aprovechamos porque aunque los asados no sean muy laboriosos sí que se tardan en hacer una hora y media y si salimos de paseo entonces comemos a las mil. El sábado fue este delicioso rodaballo y el domingo pata de cabrito asada (¡se me olvidó hacer foto!) así que ya pondré la receta la próxima vez.

El rodaballo es un pescado que visualmente me ha llamado la atención desde siempre; es plano y casi circular.  Es un pescado semigraso, muy digestivo y con alto contenido en proteínas. Por sus pocas espinas, es junto al rape y el emperador, el adecuado para iniciar a los niños en el pescado. El ácido fólico en el rodaballo y remol ayuda a los glóbulos blancos y rojos. La vitamina A mejora la visión nocturna y el desarrollo del sistema nervioso. Además posee vitamina B, fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro y sodio. La gelatina que hay junto a las espinas laterales es un manjar, que se secan cuando el pescado está demasiado hecho. Los mejores meses para comprar rodaballo salvaje son los de verano, aunque debido a las piscifactorías se puede comprar durante todo el año (con menos grasa).

Dicen del rodaballo que es uno de los pescados más apreciados por su sabor y textura, y la verdad, estoy totalmente de acuerdo. Animaros a probarlo.

RODABALLO AL HORNO

*INGREDIENTES:

. Un rodaballo 
. 6 patatas medianas
. 1 cebolla grande
. 2 dientes de ajo
. 1 vaso de vino blanco
. Perejil fresco picado
. Aceite de oliva virgen extra
. Sal y pimienta


*PREPARACIÓN:

1. Haremos el pescado directamente sobre la bandeja del horno, por lo debe estar bien limpia. La engrasamos con aceite a ser posible con la ayuda de una brocha.

2. A continuación preparamos la guarnición que es una cama de patatas panadera con cebolla. Para ello, precalentamos el horno a 180º, vamos pelando las patatas y las cortamos en láminas de unos 5 milímetros; también cortamos la cebolla en juliana y  distribuimos esa cama por la bandeja previamente engrasada. Le añadimos un pellizco de sal de y un golpe de pimienta negra molida y metemos al horno a 180º hasta que la guarnición empiece a dorarse, unos 15-20 minutos sin perder de vista el horno por si acaso.

3. Preparamos el aceite de perejil. Para hacer el aceite de perejil, metemos en un vaso de batidora un buen puñado de hojas de perejil fresco (sin tallos gordos) y lo trituramos con la batidora una vez que lo cubramos de aceite de oliva virgen extra.

4. Picamos el ajo en trocitos muy pequeños.

5. Hacemos tres cortes a lo ancho del pescado marcando las raciones que serviremos posteriormente, agitamos el aceite de perejil y rociamos con él por dentro en los cortes para que penetre dentro de la carne del rodaballo. Por último rociamos con una copa de vino por encima y echamos los ajos y metemos el rodaballo al horno.

6. Horneamos durante 30 minutos (OJO, para piezas de un kilo así que en función de lo que pese habrá que hacer la proporción) a 180º grados; si vemos que se tuesta mucho la parte de arriba le ponemos un papel albal. Igualmente, se vemos que se queda muy seca la cama de patatas le podemos añadir un poco de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario