domingo, 7 de abril de 2019

PATÉ DE HIGADITOS DE POLLO II


Otra versión del paté, esta de sabor un poco más fuerte que la otra que puse en el blog; me recuerda un poco a un paté de caza. Sale bastante cantidad pero si no se come todo se puede congelar.

PATÉ DE HIGADITOS DE POLLO II

*INGREDIENTES:

. 18 granos de pimienta negra
. 15 semillas de cilantro
. 1 clavo de olor
. 125 gramos de mantequilla derretida
.1 cebolla mediana picada
. 500 gramos de higaditos de pollo
. 2 cucharadas de brandy
. Sal
. 3 cucharadas de nata

*PREPARACIÓN:

1. En un mortero, muele la pimienta, semillas de cilantro y clavo hasta obtener un polvo fino, y reserva.

2. Calienta una sartén a fuego medio-alto con un poco de mantequilla (equivalente a un chorro bueno de aceite). Añade la cebolla y sofríela hasta que esté transparente, unos 5 minutos.

3. Sube un poco el fuego y añade los higaditos, espolvoreando con un poco de sal. Cocínalos durante unos 2 minutos por cada lado, hasta que el exterior esté sellado y dorado, pero el interior se mantenga rosado.

4. Mete los higaditos, cebolla y jugos de la cocción en un procesador de alimentos o thermomix con el resto de la mantequilla, las especias, el brandy y la nata (si la vas a usar). Tritura la mezcla hasta que su textura sea muy fina. Pruébala y ajusta el punto de sal.

5. Mete el paté en  botes de cristal, alisa la superficie y refrigera durante unas 2 o 3 horas. Si quieres, una vez que esté firme, puedes sellar el paté con una capa de mantequilla.

6. Sacar el paté de la nevera unos 15 minutos antes de servir para que tenga la textura adecuada.



TORRIJAS


Y por fin me atreví a hacer torrijas. Después de ver la cantidad de dulce que llevan, normal que me gusten tanto, madre mía… Puede que no sean las torrijas perfectas para los puristas, pero a mí como las ha hecho mi madre y mi tía en casa son las que más me gustan y ninguna comprada o hecha por otras personas me ha llegado a gustar  tanto, pues estas son mojadas y en muchos sitios te las sirven secas.

Algunos consejos previos para que salgan mejor:

  •      El mejor es el pan de torrijas ha de tener una corteza fina y la miga densa; es decir no hace falta que sea explícitamente de torrijas sino que vale en pan común de toda la vida. Eso sí, a mayor calidad del pan, mayor calidad en las torrijas.
  • 2.     Para que queden más jugosas es mejor que sean gorditas. Podemos cortar las rebanadas en unos 2 centímetros de grosor.
  • 3.   Tras empapar las torrijas en la leche, las dejamos reposar en una bandeja o fuente de horno amplia y con un poco de profundidad (para que recoja el posible líquido) durante unos diez minutos. Así nos aseguramos que el pan adquiere todo el sabor de la leche infusionada.
  • 4   El mejor momento para añadir el jarabe es recién fritas porque absorben mejor los sabores añadidos.


TORRIJAS

*INGREDIENTES:

. 1 barra de pan del día anterior cortada en rebanadas de unos 2 cm.
. ½ litro de leche
. 2 huevos
. canela en polvo
. ½ litro de agua
. piel de un limón sin nada de blanco
. azúcar
. miel

nota: si compramos la barra de pan especial torrijas necesitaremos 4 huevos y 3/4 litro de leche

*PREPARACIÓN:

1.  En un cazo ponemos le leche con 3 cucharadas grandes de azúcar a calentar. Mientras disolvemos dos cucharaditas de canela en polvo en medio vaso de leche caliente y añadimos al cazo. Cuando veamos que va a ponerse a hervir lo retiramos del fuego y lo echamos en una fuente para que se vaya atemperando. Es decir, infusionamos. Esto significa calentar la leche con los elementos elegidos (podemos poner canela en rama en lugar de molida), apartar del fuego antes de que llegue a hervir y dejar enfriar antes de retirar los "tropezones" y usar.

2. Mientras, en otro cazo ponemos en marcha el jarabe. Para eso echamos el medio litro de agua más la corteza de limón y dejamos que hierva. Más tarde añadiremos 4 cucharadas grandes de azúcar y otras 4 cucharadas grandes de miel. Lo dejaremos hervir suave hasta que hayamos acabado de freír las torrijas (si las hacemos sin reposar).

3. Mojamos las torrijas en la leche que queden bien empapadas. Podemos dejarlas reposar 10 minutos como os he dicho más arriba pero si no tenemos tiempo las sacaremos de la leche cuando notemos que no gotean y las pasamos por el recipiente donde tengamos los huevos batidos. Acto seguido las ponemos en la sartén con el aceite caliente.

4. Ya fritas, las sacamos a una fuente y les ponemos un poco de miel por encima de cada una; y también el jarabe que acabamos de preparar. Aunque en principio nos parezca mucho líquido, al día siguiente habrá mucho menos porque las torrijas habrán empapado bastante.







miércoles, 3 de abril de 2019

COCOTXAS DE BACALAO CON VERDURAS


Normalmente un día del fin de semana toca pescado. El otro día, por variar un poco compré unas cocochas de bacacao que tenían muy buena pinta. No quería hacerlas al pil pil porque aunque así están muy ricas, al llevar tanto aceite engordan mucho, así que hice de mi propia cosecha una opción más saludable.

Para los que todavía no lo sepáis lo que son o no las hayáis probado, es una parte del pescado que se sitúa debajo de la barbilla y antes de las branquias. Es probablemente la parte más jugosa y tienen textura gelatinosa. Se suelen consumir de Merluza o Bacalao.

Se puede dejar hecho el sofrito de verduras con anterioridad y así avanzamos bastante en la preparación. Además, si sobra se conserva muy bien de un día para otro y es perfecto para llevarlo a la ofi en el tupper, ya que las cocotxas no tienen ninguna espina.
Estas cantidades son como para unas 4 raciones generosas.

COCOTXAS DE BACALAO CON VERDURAS

*INGREDIENTES:

. un pimiento rojo
. un pimiento verde
. una berenjena
. un calabacín
. una cebolla
. 250 ml de caldo de pescado
. 1 kg de cocochas de bacacalo
. un chorro de aceite de oliva virgen extra
. sal al gusto

*PREPARACIÓN:

1. Para el sofrito lavamos y partimos en trocitos poequeños todas las verduras.

2. En una sartén echamos un chorro generoso de aceite y ponemos a pochar los pimientos y la cebolla. Cuando veamos que esta última ha cogido algo de color, echamos el resto de verduras, sal y pochamos a fuego medio.

3. Cuando las verduras estén listas, ponemos las cocochas y el caldo de pescado. Dejamos cocinar a fuego medio unos minutos y ya está; las cocochas se hacen en seguida.