domingo, 7 de abril de 2019

TORRIJAS


Y por fin me atreví a hacer torrijas. Después de ver la cantidad de dulce que llevan, normal que me gusten tanto, madre mía… Puede que no sean las torrijas perfectas para los puristas, pero a mí como las ha hecho mi madre y mi tía en casa son las que más me gustan y ninguna comprada o hecha por otras personas me ha llegado a gustar  tanto, pues estas son mojadas y en muchos sitios te las sirven secas.

Algunos consejos previos para que salgan mejor:

  •      El mejor es el pan de torrijas ha de tener una corteza fina y la miga densa; es decir no hace falta que sea explícitamente de torrijas sino que vale en pan común de toda la vida. Eso sí, a mayor calidad del pan, mayor calidad en las torrijas.
  • 2.     Para que queden más jugosas es mejor que sean gorditas. Podemos cortar las rebanadas en unos 2 centímetros de grosor.
  • 3.   Tras empapar las torrijas en la leche, las dejamos reposar en una bandeja o fuente de horno amplia y con un poco de profundidad (para que recoja el posible líquido) durante unos diez minutos. Así nos aseguramos que el pan adquiere todo el sabor de la leche infusionada.
  • 4   El mejor momento para añadir el jarabe es recién fritas porque absorben mejor los sabores añadidos.


TORRIJAS

*INGREDIENTES:

. 1 barra de pan del día anterior cortada en rebanadas de unos 2 cm.
. ½ litro de leche
. 2 huevos
. canela en polvo
. ½ litro de agua
. piel de un limón sin nada de blanco
. azúcar
. miel

nota: si compramos la barra de pan especial torrijas necesitaremos 4 huevos y 3/4 litro de leche

*PREPARACIÓN:

1.  En un cazo ponemos le leche con 3 cucharadas grandes de azúcar a calentar. Mientras disolvemos dos cucharaditas de canela en polvo en medio vaso de leche caliente y añadimos al cazo. Cuando veamos que va a ponerse a hervir lo retiramos del fuego y lo echamos en una fuente para que se vaya atemperando. Es decir, infusionamos. Esto significa calentar la leche con los elementos elegidos (podemos poner canela en rama en lugar de molida), apartar del fuego antes de que llegue a hervir y dejar enfriar antes de retirar los "tropezones" y usar.

2. Mientras, en otro cazo ponemos en marcha el jarabe. Para eso echamos el medio litro de agua más la corteza de limón y dejamos que hierva. Más tarde añadiremos 4 cucharadas grandes de azúcar y otras 4 cucharadas grandes de miel. Lo dejaremos hervir suave hasta que hayamos acabado de freír las torrijas (si las hacemos sin reposar).

3. Mojamos las torrijas en la leche que queden bien empapadas. Podemos dejarlas reposar 10 minutos como os he dicho más arriba pero si no tenemos tiempo las sacaremos de la leche cuando notemos que no gotean y las pasamos por el recipiente donde tengamos los huevos batidos. Acto seguido las ponemos en la sartén con el aceite caliente.

4. Ya fritas, las sacamos a una fuente y les ponemos un poco de miel por encima de cada una; y también el jarabe que acabamos de preparar. Aunque en principio nos parezca mucho líquido, al día siguiente habrá mucho menos porque las torrijas habrán empapado bastante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario