martes, 17 de abril de 2018

BIZCOCHO DE AVENA Y ALGARROBA (TMX)

Hace ya algún tiempo que vengo viendo en diferentes foros la harina del algarrobo. Ahora que empezamos a ser más conscientes de lo que comemos, empiezan a surgir alternativas más saludables para sustituir determinados productos que ingerimos diariamente.

Éste es el caso de la harina de algarroba, que es un sustituto del cacao en polvo, con la diferencia de que la harina tiene azúcares naturales y no componentes añadidos como el cacao. Y el caso, es que aunque no terminaba de creerme que estuviera rico, pues  resulta que sí, que está riquísimo y que creo que voy a tenerlo siempre de fondo de despensa.

Unos apuntes: La algarroba pertenece a la familia de las legumbres.  Nutricionalmente es una fuente importante de  proteínas, hidratos de carbono, fósforo, potasio, calcio, hierro, pectina, lignina y vitaminas A, B1 y B3. Su harina presenta una baja concentración de grasas y calorías.

Su uso está también muy recomendado para niños, porque así disfrutan del sabor del chocolate pero sin los excitantes de éste.

Otra cosa a destacar es el color que resulta; el bizcocho tiene un color marrón intenso brillante precioso. Genial para hacer tartas.

BIZCOCHO DE AVENA Y ALGARROBA (TMX)


*INGREDIENTES:

. 230 gr de leche entera
. 3 huevos
. 50 gr harina de algarroba
. 100 gr de copos de avena
. 100 gr de harina de trigo integral bio
. 100 gr de panela
. 90 gr de aceite de girasol
. 1 sobre de levadura tipo royal

*PREPARACIÓN:

1. Poner los copos de avena y pulverizar 20 segundos a velocidad 5-10 para obtener una harina. Reservar.

2. Ponemos los huevos y la panela 2 minutos, velocidad 3. Si los huevos estaban fríos de la nevera, poner también 37º.

3. Incorporar el aceite y la leche y batimos 30 segundos,  velocidad 3 y medio.

4. A continuación echamos la harina que teníamos reservada de avena, la harina de algarroba, la harina integral de trigo, y la levadura y programamos 1 minuto, velocidad 3. Tiene que estar todo bien integrado, si no ponemos unos minutos más.

5. Vertemos la masa en el molde engrasado y horneamos en el microondas 9 minutos, potencia máxima  (en mi caso a 700 w). Comprobamos que este hecho, si no unos minutos más. Dejamos templar en el mismo microondas, desmoldamos, y enfriamos en una rejilla. También lo podemos meter al horno a 180º (previamente precalentado) unos 25 minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario