lunes, 21 de noviembre de 2016

BRIOCHE PORTUGUÉS (TMX)


Días de lluvia = Meriendas en Familia. Y si además puedes ocupar algo de tiempo amasando con el enano, mejor que mejor.


Este brioche queda de tamaño gigante, pero no os preocupéis porque se come muy bien. Y además seguro que dejaréis impresionados a vuestros invitados. Nada que envidiar a la bollería de las mejores pastelerías, ¡muy al contrario!, tanto de sabor como de presentación.


Este bizcocho queda esponjoso. El relleno de chocolate le da un toque delicioso, aunque la próxima vez puede que pruebe con nocilla que creo que le irá bien también, jeje. No es pesado de hacer, pero sí que hay que tener paciencia ya que el tiempo de leudado es fundamental.


BRIOCHE PORTUGUÉS (TMX)


*INGREDIENTES:


. 120 gr azúcar
. 120 gr leche
. 90 gr mantequilla a temperatura ambiente
. 20 gr levadura fresca panadero
. 520 gr harina fuerza
. 3 huevos
. 1 cta. vainilla
. pizco sal
. unos 300 gr chocolate con leche en tableta (dos tabletas)
. para decorar:  almendras fileteadas y crocanti de almendras



*PREPARACIÓN:


1. Pon el azúcar en el vaso y programa 30 segundos en velocidad 5-10 para hacer azúcar glass.


2. Batir un huevo en un cuenco aparte.


3. Incorpora al vaso la leche y dos huevos y parte del huevo que habíamos batido (reservando un poco para pintar la masa), y programa 2 minutos, 37ºC, velocidad 3.


4. Incorpora la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 3.


5. Añade la harina a la mezcla anterior y amasa 4 minutos, en vaso cerrado y velocidad espiga.


6. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente a la masa, también una pizca de sal y vuelve a amasar 5 minutos, en vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar dentro del vaso sin corrientes y en un lugar cálido hasta que veas que la masa se sale del cubilete o al menos dobla su volumen.


7. Cuando haya leudado. Saca la masa a una superficie con un poquito de harina para que no se te pegue y trabájala un poquito con mimo para desgasificarla. Divídela en  8 porciones de 100 gr cada una. Lo que queda es para el centro que será un poco más grande. Aplastar un poco, poner cuatro onzas de chocolate y bolear. Ir colocando en la bandeja. Dejar levar hasta que doble otra vez volumen.


8. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Pincelar con huevo o leche, suavemente con la brocha, para no quitar el aire.  Espolvorear con las almendras o lo que queramos.


9. Hornea a 160ºC unos 30 minutos.  Yo lo horneo con calor solo abajo hasta el minuto 25 y luego los últimos minutos con calor arriba y abajo hasta que se dore.







Notas:


Para conservarlo varios días, si es que resistís sin comerlo, meterlo en un tupper hermético envuelto en film transparente para que no esté en contacto con el aire y no se ponga duro.


Otra versión es hacer porciones de unos 70 gr, y rellenarlas de perlas de chocolate (las compré en el mercadona). Además para darle un toque diferente, también añadí a la masa 15 gr de semillas de chía.



viernes, 18 de noviembre de 2016

HELADO DE PLÁTANO (TMX)



Esta receta son ventajas lo mires por donde lo mires; es natural (sólo lleva fruta), es fácil, sirve para aprovechar comida y no tirarla y además nos quitamos el gusanillo de los helados tradicionales (nata, azúcar, calorías...) ya que la textura es cremosa y agradable.

Se prepara en menos de 5 minutos.

El secreto, como siempre, está en la materia prima. Si los plátanos están maduros y tienen buen sabor, tu helado también lo tendrá. 

HELADO DE PLÁTANO (TMX)

*INGREDIENTES:

. 400gr u 8 plátanos bien maduros

Para decorar:
. Nueces o cualquier fruto seco
. sirope para adornar el plato

*PREPARACIÓN:

1. Pela los plátanos y congélalos envueltos en film transparente durante un mínimo de 6 horas.

2. Pon en el vaso los plátanos congelados partidos en tres trozos (se parten perfectamente con la mano) y tritura 20 segundos en velocidad progresiva 5-10.

3. Programa ahora 2 minutos en velocidad 5 y ayúdate de la espátula para ayudar a triturar bien. Introduce en el congelador hasta el momento de servir. Sirve en copas, o en un plato y decorar al gusto.

lunes, 14 de noviembre de 2016

PAN CON QUESO CAMEMBERT (TMX)



Llevaba mucho tiempo esperando para hacer esta receta; si, cuando digo tiempo es porque han tenido que pasar algo más de dos años desde que la vi por primera vez. Y es que me acuerdo perfectamente porque me moría de ganas de probarla, pero como estaba embarazada no podía comer quesos con leche sin pasteurizar.

Luego nació Hugo, y cualquiera se ponía con la masa a hacer filigranas si entre pañales y llantos no se daba para más. Ahora ya con año y medio, ya hay algunos momentos de respiro.

Aproveché para hacerla pues venían mis amigos Marta y Dani para hacerlo porque aparte de que son unos buenos comensales, estaba segura de que este plato les iba a encantar. Y efectivamente, nos encantó a todos, de hecho, nos pasamos los primeros 5 minutos diciendo “ummm, que bueno”, “qué rico”, “y el pan recién hecho buenísimo también” …

Se puede preparar un poco con antelación, ya que cuando haya levado dos veces se mete al frigorífico y ya está listo para cuando vengan tus invitados sólo meterlo al horno. Así os lo coméis recién hecho que es como está más rico. Lo ideal es poner a cada comensal un cuchillo de punta redondeada para ir untando en el pan.

Os animo a hacerlo porque además de que dejaréis a vuestros invitados con la boca abierta, ¡¡¡no pararéis de decir que está delicioso!!!!

PAN CON QUESO CAMEMBERT (TMX)

*INGREDIENTES:

. 370 gr de leche
. 10 gr de azúcar
. 40 gr de mantequilla
. 25 gr de levadura prensada fresca
. 600 gr de harina de fuerza
. 10 gr de sal
. 1 queso camembert (500 gr aproximadamente, si no lo encontráis de ese tamaño, comprar dos de 250 gr y poned uno encima del otro como hice yo)

*PREPARACIÓN:

1.  Ponemos en el vaso la leche, el azúcar y 20 g de mantequilla y programamos 2 min, 37º, velocidad 2. 

2. Añadimos la levadura y mezclamos 4 seg, vel 3. 

3. Incorporamos la harina y la sal y amasamos 3 min, vel espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora en función de la temperatura ambiente).

4. Transcurrido ese tiempo, retiramos la masa del vaso o del bol y la amasamos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Cortamos cuatro porciones de masa de 160 g cada una y les damos forma de bola. Reservamos el resto de masa cubierta con film transparente. Extendemos las cuatro bolas dándoles forma de círculo (yo las hice de unos 25 cm de diámetro aproximadamente que es lo que tenía el plato que utilicé para darle forma).

5. Fundimos la mantequilla restante. Colocamos un círculo de masa sobre una bandeja de horno cubierta con una lámina de papel de hornear y lo pincelamos con mantequilla. Colocamos otros dos círculos y pincelamos cada vez. Colocamos el último círculo de masa y lo dejamos sin pintar con mantequilla. Ponemos un plato bien centrado encima y, con un cuchillo bien afilado, cortamos los bordes sobrantes para que quede redondo. Retiramos el plato.

Ver foto del paso a paso; es más fácil de lo que parece.

6. Cortamos una cruz en el centro del círculo sin llegar a los bordes y luego una X. Volvemos a dividir cada triángulo que se ha formado en dos, siempre sin llegar al borde. Levantamos las puntas de los triángulos hacía el exterior del círculo. Terminamos de dividir los triángulos (terminando el corte hasta el borde del círculo), separamos ligeramente y retorcemos cada parte del triángulo, una para cada sentido. Luego unimos los extremos.

7. Extendemos la masa que teníamos reservada formando un círculo de 25 cm aproximadamente y cortamos en 4 partes sin llegar al centro (al revés que antes). Sin mover la masa, colocamos en el centro el queso camembert y vamos enrollando hacia el queso la masa sobrante. Colocamos el queso con la masa que lo rodea en medio de la flor de masa preparada y dejamos que repose durante 30-40 minutos hasta que doble su volumen. 

8. Precalentamos el horno a 200º y después lo horneamos durante unos 30 minutos. Retiramos del horno y servimos caliente.



jueves, 10 de noviembre de 2016

PINTURAS CASERAS PARA DEDOS, MANOS Y PIES (TMX)



Aprovechando el día festivo de ayer, entre otras cosas, nos dedicamos a pintar una bola de poliespám que nos pidieron para decorar la guardería en navidad. A Hugo le encantó pringarse con los dedos, pintar la bola, folios y por supuesto, a su padre y a su madre jeje.
Encantada estoy con estas pinturas NO toxicas hechas con ingredientes que podemos encontrar casi en cualquier despensa.

Los colorantes que utilicé fueron los del Dr. Oetcker, y también probé con el colorante alimenticio de siempre de nuestro especiero. He de decir que éste última pinta fenomenal peeeero que se va peor de la piel y de la ropa. Los otros se fueron fenomenal con un poco de agua y jabón.

Se pueden reutilizar para más días si se guarda en tuppers y se calientan un poco antes de cada uso. ¡Si tenéis niños pequeños, usadla! ¡Es fenomenal! Vale tanto para pintar con las manos como para pintar con los pies 

PINTURAS CASERAS PARA DEDOS, MANOS Y PIES (TMX)

*INGREDIENTES:

. 235 gr agua
. 35 gr maicena
. 20 gr azúcar
. media cucharada de sal
. colorante de alimentos

*PREPARACIÓN:

1. En el vaso ponemos todos los ingredientes menos el colorante. Programamos 6 minutos, 90º, velocidad 4. Tiene que espesar (notaremos que cambia de sonido). Si no espesa, ir añadiendo minutos.

Tiene que quedarse como una gelatina.

2. Ahora reparte la mezcla en tantos recipientes como colores quieras hacer. Añade el colorante y mézclalo.

3. ¡¡¡Listo para pintar!!!