miércoles, 30 de abril de 2014

TORTA DE PANCETA Y CHORIZO

Esta receta la saqué de mi tía, (las recetas de la familia siempre son las mejores!) y me recuerda a cuando era pequeña y nos íbamos a pasar el día al campo. En esas ocasiones todo nos sabía riquísimo y daba igual que fueran de panceta, sardinas, etc, ¡en el campo sabe todo mucho mejor!

TORTA DE PANCETA Y CHORIZO


 *INGREDIENTES:
 
. Harina: ½ kg de harina de fuerza ó 3,75 vasos de nocilla
. Sal: 1 cucharilla postre
. Mantequilla: 1 paquete individual de 10-12 gr
. Levadura: ½ pastilla de panadería (unos 12,5gr)
. Agua templada: 1,25 vaso de nocilla
. Leche: 0,5 vaso de leche de nocilla
. 1 yema de huevo
. Chorizo ibérico
. 4 Lonchas de panceta


*PREPARACIÓN:

1. Pasa por la sartén las tiras de panceta o tocino para que se desgrasen un poco.
2. En un bol se pone la harina y levadura. Se hace un pozo en el medio y se echan los líquidos. Se añade la sal y la mantequilla. Se amasa hasta que quede una masa consistente (cuanto más se trabaje la masa mucho mejor). Hacemos una pelota y se deja que repose al menos 30 minutos con un trapo encima alejada de corrientes. (podemos poner harina en el bol donde la vamos a dejar que leve para que no se pegue).

 (en tmx: primero se echan los líquidos y se calientan a 37º, luego se añade la levadura, después harina y por último el resto)

3. Después del levado, se pone en el molde (bandeja, pizzera, etc) y se pinta con una yema de huevo rebajada con agua. Después se pone encima el tocino y el chorizo y se deja otro poco que haga el 2º levado. Éste será mucho más rápido que el 1º.
4.Voy precalentando el horno a 220º
5. Meter la torta con calor arriba y abajo aproximadamente 30 minutos.

lunes, 28 de abril de 2014

TARTA GUINESS (TMX)


Esta tarta es a la vez innovadora y deliciosa. Cuenta con un ingrediente sorpresa, la cerveza negra, que queda perfectamente combinada con el chocolate  y el frosting de queso.

Apta para todos los públicos, incluso a los no amantes de cerveza.

Me encanta la estética de la tarta pues en mi opinión es diferente a la par de atractiva, ya que simula ser una cerveza negra con su espuma y todo, dando así alguna pista del porqué de su sabor.

A modo de indicación: El frosting sólo lo echaremos en el bizcocho cuando éste esté frío. También podemos hacer el bizcocho el día de antes y guardarlo en la nevera con papel film para que no se reseque. Otra opción es hacer el frosting y guardarlo en un tupper en el frigorífico para ponerlo justo en el momento de servir la tarta.

La receta está hecha para la thermomix, pero con una buena batidora que tengáis por casa saldrá igual. ¡No dejéis de probarla, de verdad!


TARTA GUINESS (TMX)


* INGREDIENTES:

 Para el bizcocho:
. 250 gr. de harina de repostería
 (Si no tenéis harina de repostería, poner la harina en el vaso de la thermomix 20 seg velocidad progresiva 5-10)
 . 75 gr. de cacao puro en polvo (yo le puse Valor, para mi el mejor con diferencia)
. 350 gr. de azúcar
. 2 ½ cucharaditas de bicarbonato
. 250 ml. de cerveza negra Guinness
. 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 140 gr. de nata líquida para montar (35% m.g.)
. 2 huevos grandes
. 1 cucharadita de vainilla líquida

 Para el frosting de queso:
. 150 gr. de azúcar
. 300 gr. de queso cremoso, tipo Philadelphia (yo utilicé del mercadona)
. 360 gr. de nata líquida para montar (35% m.g.), muy fría. Podéis tenerla en el frigorífico y pasarla al congelador media hora antes de montarla.

. nata: en total, bizcocho y frosting, con un paquete de 500ml es suficiente.


* PREPARACIÓN:

Para el Bizcocho:

1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable de 24 cm. de diámetro. Yo siempre trato de ponerle papel vegetal en la base del molde para desmoldarlo mejor. 

2. En el vaso, echamos la harina, el cacao, el azúcar y el bicarbonato. Mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 6. Reservamos en un bol.

3.Echamos la cerveza y la mantequilla partida en trozos pequeños y a temperatura ambiente. Programamos 4 minutos, temperatura 70º y velocidad 2.

4. Añadimos la nata, los huevos y la vainilla. Programamos 30 segundos, velocidad 3.

5.Incorporamos la mezcla de ingredientes secos que tenemos reservada y mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 3½. Si no se ha mezclado todo bien, terminamos de hacerlo con la espátula. Queda una masa más líquida que la de otros bizcochos.

6. Vertemos esta masa en el molde previamente engrasado y horneamos durante 40-50 minutos, a 180º. (En mi horno, con 40 minutos calor solo abajo aa media altura y 40 minutos es suficiente). Ante de sacarlo, lo pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecho.



Para el Frosting de queso:

1. En el vaso bien limpio y muy seco, echamos el azúcar normal para hacerla glas. Para ello, programamos 25 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

2. Añadimos el queso y mezclamos durante 50 segundos, a velocidad 3. Tiene que quedar una crema suave. Reservamos en un bol.

3. Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata. Programamos a velocidad 3½, sin tiempo hasta que esté montada. Tenemos que vigilar por el bocal para que no se pase. 

4. La añadimos al bol con la crema de queso y lo mezclamos mediante movimientos envolventes, de abajo hacia arriba para que no se baje la nata, hasta que estén perfectamente integradas.

5. Este frosting lo extendemos sobre el bizcocho frío y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servirla.




viernes, 11 de abril de 2014

HUMMUS DE GARBANZOS AL AROMA DE CURRY (TMX)

A mi nunca me han llegado a gustar los garbanzos, no sé si por la textura, por la forma... el caso es que es un alimento muy recomendable, ya que aportan gran cantidad de proteínas y al mismo tiempo son muy pobres en grasas saturadas, por lo que contribuyen a regular el colesterol. También cabe destacar sus aportes de fibra, minerales, (sobre todo fósforo, hierro y magnesio) y que además son especialmente ricos en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.

Por todas esas razones me propuse incluirlos en mi dieta, y al final he conseguido una receta que además de ser saludable, ¡me encanta!

Hasta ahora había comprado alguna vez el hummus hecho del mercadona, pero después de probar esta receta... nunca más ;-)

Ah, esta receta la saqué de thermorecetas. Es como a mi me gusta: a piece of cake, o sea, muy fácil porque al utilizar garbanzos de bote se hace en un santiamén. Me han comentado que con garbanzos cocidos en casa queda más rico, pero dado el resultado de la receta, no creo que merezca la pena hacerlos. 

HUMMUS DE GARBANZOS AL AROMA DE CURRY (TMX)

* INGREDIENTES

. 1 bote grande de garbanzos cocidos (yo utilicé de mercadona. Peso neto escurrido 400gr)
. 2 cucharadas de agua
. 2 cucharadas grandes de tahine (son semillas de sésamo molidas. Se puede hacer con la thermomix o con un molinillo de café. En los herbolarios venden las semillas de sésamo en paquetes por unos 3 euros y duran para mucho tiempo)
. 2 dientes de ajo
. el zumo de 1/2 limón (los míos ecológicos, de la huerta murciana de mi suegro)
. 1/2 cucharadita de sal
. 1/2 cucharadita de curry en polvo
. una pizca de pimienta negra
. 50 gr de aceite de oliva virgen extra
. 1 cucharadita de pimentón 

* PREPARACIÓN

1. Echamos en el vaso todos los ingredientes (excepto el pimentón) y trituramos 5 segundos a velocidad 3.

2. Después trituramos 2 minutos a velocidad 4. La textura dependerá de vuestro gusto. El original es bastante “denso” pero si queréis podéis triturarlo 30 segundos a velocidad 6. 

Si os ha quedado demasiado espeso, añadidle un pelín más de agua y volver a triturar unos segundos a velocidad 4.

3. Servimos en cuencos, echamos un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con pimentón.

En mi caso, hice dos recipientes. En uno puse pimentón picante que me trajo mi amiga Erika de su pueblo de Salamanca, y en el otro puse pimentón ahumado de la Vera que me regaló mi hermana Raquel. No sabría deciros cual me ha gustado más :-)



MUFFIN DE CALABACÍN, GRUYÈRE Y BACON (TMX)

Esta es una receta que encontré en el blog de comer y cantar, que modifiqué a mi gusto, y que me sirvió para estrenar los moldes de magdalena de silicona que me regalaron mis buenas amigas Gema y Erika.

Estas muffins tienen un sabor y textura similar a la quiche, con lo que puede servir para merendar o cenar, o si somos de salado, incluso para desayunar.

Una vez hechas, se pueden guardar en el frigorífico o en el congelador; y aunque según dicen en diversas webs de internet  que para estén más buenas  justo antes de servirlas se calientan en el micro (unos 15-20 segundos por muffin), a mi para desayunar me gustan más frías.

Dicho lo cual, ahí va la receta:

MUFFINS DE CALABACÍN, GRUYÈRE Y BACON (TMX)

* INGREDIENTES:

. 1 calabacín hermosote
. 1 paquete de bacon en taquitos (yo cogí la mitad de un bipack del mercadona)
. 100 gr. de gruyère rallado (en muchas recetas utilizan queso parmesano) más un poco más para gratinar
. 3 huevos (yo los utilicé tamaño L)
. 200gr de harina (que tendremos previamente pesada)
. 1 sobre de levadura royal
. 50ml de aceite de girasol
. 125ml leche (yo le puse semi)
. sal
. pimienta

*PREPARACIÓN:

1.  Ponemos el horno a precalentar a 180º

2. Lavamos el calabacín, sécalo, échalo en el vaso y pica unos 5 segundos a velocidad 4. Pon un trozo de papel absorbente en el cestillo y echa ahí el calabacín para que escurra un poco el agua. Reserva.

3. Sin lavar el vaso, echamos los huevos, el aceite y la leche y mezclamos 20 segundos a velocidad 3

4. Añadimos el calabacín, el bacon y el queso y mezclamos 10 segundos a velocidad 2

5. Sin programar tiempo, ponemos la velocidad 3 y vamos echando por el bocal la harina mezclada con la levadura. Para la máquina cuando veas que la mezcla es homogenea. Si es necesario, da el último toque removiendo con la espátula.

6. Con la mezcla ya hecha, procedemos a rellenar los moldes de magdalenas. Con esta cantidad de ingredientes a mi me salieron 12 madalenas en molde de silicona y 5 más en molde de aluminio (salen bastante más grandes que los moldes de madalena tradicionales).

Este tipo de muffins no suben tanto como las magdalenas tradicionales de bizcocho así que se los moldes se pueden rellenar con más cantidad de masa.

7. Echamos el queso rallado que habíamos reservado por encima de las muffins para que se dore en el horno y tengan mejor aspecto.

8. Horna durante 20 minutos a 180º.

Como cualquier bizcocho, quiche, etc, para saber si está hecho se pincha con una brocheta o algo que tengáis fino, y si sale limpio es que ya está.

Que las disfrutéis!!





- See more at: http://www.comerycantarblog.com/2013/04/muffins-salados-de-calabacin-bacon-y.html#sthash.Y09dJtKz.dpuf