lunes, 28 de abril de 2014

TARTA GUINESS (TMX)


Esta tarta es a la vez innovadora y deliciosa. Cuenta con un ingrediente sorpresa, la cerveza negra, que queda perfectamente combinada con el chocolate  y el frosting de queso.

Apta para todos los públicos, incluso a los no amantes de cerveza.

Me encanta la estética de la tarta pues en mi opinión es diferente a la par de atractiva, ya que simula ser una cerveza negra con su espuma y todo, dando así alguna pista del porqué de su sabor.

A modo de indicación: El frosting sólo lo echaremos en el bizcocho cuando éste esté frío. También podemos hacer el bizcocho el día de antes y guardarlo en la nevera con papel film para que no se reseque. Otra opción es hacer el frosting y guardarlo en un tupper en el frigorífico para ponerlo justo en el momento de servir la tarta.

La receta está hecha para la thermomix, pero con una buena batidora que tengáis por casa saldrá igual. ¡No dejéis de probarla, de verdad!


TARTA GUINESS (TMX)


* INGREDIENTES:

 Para el bizcocho:
. 250 gr. de harina de repostería
 (Si no tenéis harina de repostería, poner la harina en el vaso de la thermomix 20 seg velocidad progresiva 5-10)
 . 75 gr. de cacao puro en polvo (yo le puse Valor, para mi el mejor con diferencia)
. 350 gr. de azúcar
. 2 ½ cucharaditas de bicarbonato
. 250 ml. de cerveza negra Guinness
. 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 140 gr. de nata líquida para montar (35% m.g.)
. 2 huevos grandes
. 1 cucharadita de vainilla líquida

 Para el frosting de queso:
. 150 gr. de azúcar
. 300 gr. de queso cremoso, tipo Philadelphia (yo utilicé del mercadona)
. 360 gr. de nata líquida para montar (35% m.g.), muy fría. Podéis tenerla en el frigorífico y pasarla al congelador media hora antes de montarla.

. nata: en total, bizcocho y frosting, con un paquete de 500ml es suficiente.


* PREPARACIÓN:

Para el Bizcocho:

1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable de 24 cm. de diámetro. Yo siempre trato de ponerle papel vegetal en la base del molde para desmoldarlo mejor. 

2. En el vaso, echamos la harina, el cacao, el azúcar y el bicarbonato. Mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 6. Reservamos en un bol.

3.Echamos la cerveza y la mantequilla partida en trozos pequeños y a temperatura ambiente. Programamos 4 minutos, temperatura 70º y velocidad 2.

4. Añadimos la nata, los huevos y la vainilla. Programamos 30 segundos, velocidad 3.

5.Incorporamos la mezcla de ingredientes secos que tenemos reservada y mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 3½. Si no se ha mezclado todo bien, terminamos de hacerlo con la espátula. Queda una masa más líquida que la de otros bizcochos.

6. Vertemos esta masa en el molde previamente engrasado y horneamos durante 40-50 minutos, a 180º. (En mi horno, con 40 minutos calor solo abajo aa media altura y 40 minutos es suficiente). Ante de sacarlo, lo pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecho.



Para el Frosting de queso:

1. En el vaso bien limpio y muy seco, echamos el azúcar normal para hacerla glas. Para ello, programamos 25 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

2. Añadimos el queso y mezclamos durante 50 segundos, a velocidad 3. Tiene que quedar una crema suave. Reservamos en un bol.

3. Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata. Programamos a velocidad 3½, sin tiempo hasta que esté montada. Tenemos que vigilar por el bocal para que no se pase. 

4. La añadimos al bol con la crema de queso y lo mezclamos mediante movimientos envolventes, de abajo hacia arriba para que no se baje la nata, hasta que estén perfectamente integradas.

5. Este frosting lo extendemos sobre el bizcocho frío y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servirla.




2 comentarios:

  1. ¡tiene una pinta buenísima! pero ¿qué tal sabe? ¿no tiene sabor a cerveza?

    ResponderEliminar
  2. Para nada! Si no te lo dicen ni lo imaginas... pruebala y me cuentas :-)

    ResponderEliminar