jueves, 1 de junio de 2023

TARTA RED VELVET DE REMOLACHA SIN COLORANTES (TMX)

¡Hoy mi cocina se ha teñido literalmente de rosa! Y es que el otro día dando un paseo pasé por delante de una frutería donde vi que tenían remolacha fresca, cosa que no se da habitualmente al menos por mi barrio, así que inmediatamente pensé en hacer una auténtica red velvet. 

Había probado antes a hacer hummus con remolacha cocida por mi y con remolacha de la que viene ya cocida en tarros y en cuanto a color, pues nada que ver, la verdad. La primera te deja un color rosa muy llamativo mientras que la segunda da un tono marrón un poco feo. Eso sí, como te salpique un poco al partirla o manipularla tendrás las paredes rosas ;-)

El molde es de 24 cm, así que sale una tarta bastante hermosa.

TARTA RED VELVET DE REMOLACHA SIN COLORANTES (TMX)

* INGREDIENTES:

Para el puré de remolacha:

. 280 gr de remolacha

. agua hasta cubrir

Para el bizcocho de remolacha:

. 250 gr de puré de remolacha

. el zumo de un limón

. 125 gr de leche

. 70 gr de aceite de oliva virgen extra suave (por ejemplo de arbequina)

. 150 gr de azúcar

. 2 huevos medianos a temperatura ambiente

. 250 gr de harina

. 16 gr de levadura

Para el relleno:

. 600 gr de nata muy fría (al menos 35 gr de materia grasa)

. 200 gr de queso de untar

. 150 gr azúcar


* PREPARACIÓN:

Para el puré de remolacha:

1. Lava bien las remolachas e introdúcelas en agua para cocerlas. Yo las hice en mi olla rápida wmf y en 10 minutos desde la segunda anilla estaban perfectas. Dependerá del tamaño de las remolachas.

2. Una vez cocidas, quítales la piel y tritura en la thermomix hasta conseguir un puré fino. Reserva tres cucharadas soperas del caldo de cocción para que de color a nuestro relleno.

Para el bizcocho de remolacha:

3. Por otro lado, añade la leche y el zumo de limón y deja que reposen durante 5 minutos para que la leche se corte y forme una especie de buttermilk.

4. Pon la mariposa en las cuchillas, tapa la jarra y pon la thermomix en movimiento a velocidad 3,5. Añade por el bocal los huevos uno a uno: no incorpores el segundo hasta que el primero esté completamente integrado en la masa.

5. Echa el azúcar y el aceite y mezcla 3 minutos, velocidad 3.

6. Incorpora la harina y la levadura y vuelve a programar 3 minutos, velocidad 3.

7. Precalienta el horno a 170º, calor arriba y abajo, sin aire.

8. En mi horno se hizo bien a 20 minutos con calor abajo y 5 con calor arriba y abajo, pero como cada horno es un mundo habrá que ir comprobando con el palillo.


Para el relleno:

9. Lo primero es hacer glass el azúcar si no lo tuviéramos. Se consigue triturándolo unos 30 segundos a velocidad 5-9.

10. Programa velocidad 3, sin tiempo y ve agregando el queso de untar por el bocal y las tres cucharadas del líquido de cocción de la remolacha. Reserva.

11. Pon la mariposa en las cuchillas y echa la nata muy fría, monta en velocidad 3´5 sin programar tiempo, deberás estar muy atenta a cuando cambie el sonido para que no se te pase y hagas mantequilla.

12. Une la nata montada y la mezcla de glas con en queso de untar con movimientos envolventes. 

Este frosting es un poco líquido y necesita endurecerse, por eso es mejor rellenar una manga pastelera y dejarlo en el frigorífico hasta el día siguiente. Si queréis un frosting más duro habrá que echar más queso, pero yo prefería que supiera más a nata.

13. Ya solo queda montar la tarta. Lo mejor es hacerlo en dos días. Para conservar el bizcocho envolverlo en papel film y a la nevera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario