miércoles, 20 de julio de 2022

SOLOMILLO DE CERDO CURADO EN NEVERA

¡Ay! que ganas tenía de probar esto! no he podido disfrutar mucho de las matanzas que se hacían en los pueblos así que por lo menos me quito un poco la espinita curando mi propio solomillo. Así que esta receta a parte de por su sabor también me aporta bastante satisfacción personal.

Las cantidades son para un solomillo pero ya que me puse hice los dos a la vez.

SOLOMILLO DE CERDO CURADO EN NEVERA.

*INGREDIENTES

. 500gr aprox un solomillo de cerdo

. 500gr de sal gruesa

.  350gr de azúcar


. Pimentón dulce y/o picante

. Cebolla en polvo

. Ajo en polvo

. Romero seco

. Tomillo seco

. Pimienta negra recién molida

. Hierbas provinciales


*PREPARACIÓN:

1. Limpiamos el solomillo de grasa y nervios. Lo ponemos en una bandeja, mezclamos la sal y el azúcar y tapamos el solomillo por todas partes, lo mejor que podamos. Filmamos la bandeja y refrigeramos 24h. A ser posible le ponemos unos brick de leche que haga de peso para que suelte todo el agua posibles.

2. Un día después retiramos la pieza de carne de la bandeja y la lavamos bajo el grifo para retirar toda la mezcla de sal y azúcar. La secamos muy bien con papel de cocina para evitar el desarrollo de moho durante la curación.

3. Una vez esté bien seco, rebozamos por todas partes con nuestra mezcla de especias y hierbas aromáticas secas. Es importante cubrirlo muy bien, apretando ligeramente para que la mezcla llegue al interior de las posibles grietas o pliegues de la carne.

4. Envolvemos en una gasa quirúrgica o similar. Bridamos con firmeza, de modo que la gasa esté en contacto total con la carne y no se mueva de su lugar. Como unas momias, vamos :-)



5. Introducimos en frigorífico y lo mantenemos durante unas 3 semanas (21 días). El tiempo puede variar ligeramente en función del peso del solomillo y del grado de curación que deseemos. Es importante colocar la pieza en un lugar de la nevera donde tenga bastante ventilación, ideal una rejilla, yo lo puse sobre la rejilla del microondas. Si no podemos evitar el contacto directo con la superficie del mismo, podemos voltear el solomillo cada 1 o 2 días, para que se cure de forma más uniforme.








No hay comentarios:

Publicar un comentario