miércoles, 20 de julio de 2022

CROQUETAS LÍQUIDAS DE JAMÓN (TMX)

 Desde que probara unas croquetas líquidas en SteetXo, quedé encantada con la idea. Ya sé que estas no van a ser iguales ni muchísimo menos, pero por lo menos espero crear una sensación que me recuerde un poco a ese momento, en que te metes una croqueta en la boca y te estalla llenándote de sabor.

Son ideales para sorprender a los invitados.

La receta es mía, un mezclando ideas de aquí y de allá, e intentando adaptara a la thermomix.

CROQUETAS LÍQUIDAS DE JAMÓN (TMX)

*INGREDIENTES:

. 520gr de leche entera

. 40gr de mantequilla

. 40gr de harina

. 8 láminas de gelatina de la marca mercadona

. 150gr de jamón partido a taquitos pequeños


Para rebozar:

. huevo

. pan rallado o panko



*PREPARACIÓN:

1. Pon en el vaso el jamón ibérico y calienta durante 2 minutos, Varoma, Velocidad cuchara sin cubilete.

2. Agrega la mantequilla y cocina durante 2 minutos, varoma, velocidad cuchara sin cubilete.

3. Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.

4. Agregar la harina y sofreír 5 min. 100º, vel.4.

5. Añadir la leche, pimienta y nuez moscada, 5 min. 100º, vel.4. Tiene que quedar una bechamel muy clarita.

6. Cuando la temperatura baje de 100º, introducir las hojas de gelatina escurrida y programar 20 segundos, vel.4.

7. Verter a una bandeja que irá al frigorífico por 24 horas.

8. Con una cuchara hacer coger porciones teniendo en cuenta que tienen que ser de bocado. Es mejor hacer un doble rebozado ( huevo batido, pan rallado, huevo batido y pan rallado) para que no se abran al freírlas. Se pueden congelar o freír directamente en abundante aceite caliente, poca cantidad en cada tanda para que no se abran.




QUICHE DE QUESO Y CALABACÍN (TMX)

 Ideal para reuniones porque se puede preparar con antelación y consumir fría, sobre todo si hay ola de calor, que este verano ya llevamos dos.

QUICHE DE QUESO Y CALABACÍN (TMX)

 *INGREDIENTES:

 . Una base de masa quebrada a medio hornear 

 . 1 calabacín hermoso entero con piel (previamente lavado)

. 1 cebolla

 . 35 gr de aceite

 . 2 huevos

 . 1/2 rulo de queso de cabra partido en rodajas

. 200 gt queso camembert 

 . 200gr de leche entera

 . Sal y pimienta


*PREPARACIÓN:

1. Pon en el vaso de la thermomix el calabacín, la cebolla y el aceite. Trocea 5 segundos velocidad 5. Si quedan trozos grandes poner algún segundo más. 

2. Pochar las verduras 20 minutos, varoma, velocidad cuchara.  Quitar el cubilete para que el calabacín evapore el agua. Reservar.

3. Meter la masa quebrada al horno según las instrucciones del paquete para que se quede a medio hornear.

4. Meter el queso camembert, la leche, los huevos, la pimienta y la sal. Programar 15 segundos velocidad 5 o hasta que el queso quede completamente deshecho.

5. Con la masa quebrada a medio hornear, echar primero el sofrito de verduras y encima la otra mezcla de lácteos. Terminar con las rodajas de queso de cabra.

6. Hornear 25-30 minutos a 180º o hasta que esté dorada.




SOLOMILLO DE CERDO CURADO EN NEVERA

¡Ay! que ganas tenía de probar esto! no he podido disfrutar mucho de las matanzas que se hacían en los pueblos así que por lo menos me quito un poco la espinita curando mi propio solomillo. Así que esta receta a parte de por su sabor también me aporta bastante satisfacción personal.

Las cantidades son para un solomillo pero ya que me puse hice los dos a la vez.

SOLOMILLO DE CERDO CURADO EN NEVERA.

*INGREDIENTES

. 500gr aprox un solomillo de cerdo

. 500gr de sal gruesa

.  350gr de azúcar


. Pimentón dulce y/o picante

. Cebolla en polvo

. Ajo en polvo

. Romero seco

. Tomillo seco

. Pimienta negra recién molida

. Hierbas provinciales


*PREPARACIÓN:

1. Limpiamos el solomillo de grasa y nervios. Lo ponemos en una bandeja, mezclamos la sal y el azúcar y tapamos el solomillo por todas partes, lo mejor que podamos. Filmamos la bandeja y refrigeramos 24h. A ser posible le ponemos unos brick de leche que haga de peso para que suelte todo el agua posibles.

2. Un día después retiramos la pieza de carne de la bandeja y la lavamos bajo el grifo para retirar toda la mezcla de sal y azúcar. La secamos muy bien con papel de cocina para evitar el desarrollo de moho durante la curación.

3. Una vez esté bien seco, rebozamos por todas partes con nuestra mezcla de especias y hierbas aromáticas secas. Es importante cubrirlo muy bien, apretando ligeramente para que la mezcla llegue al interior de las posibles grietas o pliegues de la carne.

4. Envolvemos en una gasa quirúrgica o similar. Bridamos con firmeza, de modo que la gasa esté en contacto total con la carne y no se mueva de su lugar. Como unas momias, vamos :-)



5. Introducimos en frigorífico y lo mantenemos durante unas 3 semanas (21 días). El tiempo puede variar ligeramente en función del peso del solomillo y del grado de curación que deseemos. Es importante colocar la pieza en un lugar de la nevera donde tenga bastante ventilación, ideal una rejilla, yo lo puse sobre la rejilla del microondas. Si no podemos evitar el contacto directo con la superficie del mismo, podemos voltear el solomillo cada 1 o 2 días, para que se cure de forma más uniforme.