jueves, 12 de diciembre de 2024

SALSA ROMESCO PARA CALÇOTS (TMX)

 En mi caso no tenía la cantidad de frutos secos que ponía la receta y lo cambié por los que tenía (anacardos o nueces), no es lo mismo pero también quedo rica y me sacó del apuro.

También sirve para acompañar carnes o pescados.

SALSA ROMESCO PARA CALÇOTS (TMX)

*INGREDIENTES:

. 1-2 ñoras según el tamaño

. 1 tomate maduro 170 gr aproximadamente

. 1 cabeza de ajos

. 65 gr de almendra tostada

. 10 gr de avellana tostada

. 10 gr de vinagre

. 100 gr de aceite de oliva

. sal


*PREPARACIÓN:

1. Vamos a asar el tomate y la cabeza de ajos. Yo lo hice en la freidora de aire. Ponemos el tomate y la cabeza de ajo entera sin pelar en la bandeja de la freidora de aire y los asamos unos 20 min aproximadamente a 180º.

2. Mientras, ponemos las ñoras en agua para que se hidraten. 

3. Ponemos en el vaso de la thermomix los frutos secos y trituramos unos segundos vel 5/10 hasta que está bien triturado.

4. Añadimos a lo anterior las ñoras y volvemos a triturar vel 5/10. 

5. Retiramos la piel de los tomates asados , y la piel de los ajos asados  y lo añadimos al vaso con un poquito de sal al gusto y mezclamos unos segundos a vel 4. 

6. Añadimos el vinagre , colocamos la tapa en el vaso y ponemos una jarra para pesar los 100 gr aceite de oliva.

7. Ponemos el Thermomix en marcha a vel 3-4 le vamos tirando el aceite sobre la tapa con el cubilete puesto para que emulsione. 



CALÇOTS EN FREIDORA DE AIRE (CS)

 Ha empezado el frío y por tanto la temporada de calçots. No es que suela comer muchas porque no es muy fácil encontrarlas, pero la verdad es que tanto a mi marido como a mi nos encantan.

El otro día nos acordamos y fuimos a dar un paseo por el mercadillo de un barrio cercano que ponen los sábados, aprovechando que Hugo no tenía partido de baloncesto. Vi un manojo bien hermoso y los compré. La verdad es que en la cosori quedan muy ricas y no da pereza hacerlo.

CALÇOTS EN FREIDORA DE AIRE (CS)

*INGREDIENTES:

. 1 manojo de calçots

. salsa romesco (receta aquí)


*PREPARACIÓN:

1. Mejor no lavar los calçots. Sacúdelos y pásales un paño por fuera para quitarles la tierra y córtalos un poco de largo para que quepan en la freidora.

2. Ponlos  por tandas a 200 grados 15 minutos. Tienen que estar blanditos y un poco dorados por fuera.