lunes, 10 de febrero de 2020

BIZCOCHO DE AVENA CARDIOSALUDABLE (TMX)

Hace unos días que me salió en un análisis de sangre rutinario el colesterol por las nubes. Investigando un poco descubrí que la avena es una gran aliada para reducirlo, así que dado que en casa nos encanta desayunar con bizcocho casero, me puse manos a la obra para hacer un bizcocho cardiosaludable y empezar así bien el día.

La harina de avena no contiene gluten y eso hace que no coja cuerpo y se desmorone fácilmente. Al principio o nos lo comíamos con cuchara o mezclaba harinas con trigo. Finalmente alguien me dio la solución: hay un producto de herbolario llamado Psyllium que es un superalimento con un alto contenido en fibra que contribuye al normal funcionamiento intestinal y digestivo, y que en nuestro caso sirve para dar cuerpo al bizcocho.  Es un poco carete pero merece la pena y además cunde mucho.

Por otro lado he utilizado 90 gr de azúcar, que es la cantidad normal que utilizo ya en todos los bizcochos que hago (tengo que actualizar el resto de recetas, a ver si saco tiempo), y está rico igualmente, no es necesario más. De hecho, puede que en el próximo ponga menos.

BIZCOCHO DE AVENA CARDIOSALUDABLE (TMX)

*INGREDIENTES:
. 3 huevos
. 90 gr de azúcar
. 150 gr de leche desnatada (o zumo de naranja)
. 90 gr de aceite de oliva virgen extra
. 1 cucharada de Psyllium
. 200 gr de harina integral de avena
. 1 sobre de levadura tipo royal

*PREPARACIÓN:
1. Ponemos los huevos y el azúcar 2 minutos, velocidad 3. Si los huevos estaban fríos de la nevera, poner también 37º.

2. Incorporar el aceite y la leche y batimos 30 segundos, velocidad 3 y medio.

3. A continuación echamos la harina, la cucharada sopera de Psyllium y la levadura y programamos 1 minuto, velocidad 3. Tiene que estar todo bien integrado, si no lo acabamos con la espátula.

4. Vertemos la masa en el molde engrasado y horneamos en el microondas 10 minutos y medio, potencia máxima (en mi caso a 700 w). Comprobamos que este hecho, si no unos minutos más. Dejamos templar en el mismo microondas, desmoldamos, y enfriamos en una rejilla. También lo podemos meter al horno a 180º (previamente precalentado) unos 25 minutos.