jueves, 30 de mayo de 2019

PAN DE MOLDE DE REMOLACHA Y SEMILLAS DE AMAPOLA (TMX)

Llevaba bastante tiempo con semillas de amapola compradas para hacer esta receta hasta que por fin he sacado algo de tiempo. Con las oposiciones, la casa, y vivir un poco no tengo tiempo para nada. 

Uf! El sabor de este pan es increíble, repetiré sin dudar; aunque lo mismo lo que hago es hacer doble y congelar porque entre mi marido y yo este pan vuela. Se puede utilizar para hacer sándwiches tipo rodilla pero nosotros de momento nos lo comemos tostado por las mañanas para desayunar con un poco de aceite y sal.

Para conservarlo se puede congelar cortado en rebanadas, poniendo un par en una bolsa de congelado; yo como os he dicho antes, o lo hago doble o no me hace falta porque nos lo vamos a comer en un pis pás.

Si utilizáis remolacha ya cocida –de bote- se os quedará un color mucho más apagado casi tirando para marrón, en cambio si cocéis la remolacha vosotros os quedará un color rosa fuerte precioso y muy llamativo.

PAN DE MOLDE DE REMOLACHA Y SEMILLAS DE AMAPOLA (TMX)

*INGREDIENTES: (para unas 20 rebanadas)

. 1 chorrito de aceite para engrasar el molde
. 160 gr de remolacha cocida con su jugo, en trozos (yo puse 240 gr)
. 780 gr de agua
. 10 gr de levadura prensada fresca o ½ sobre de levadura de panadería deshidratada
. 370 gr de harina de fuerza
. 1 cucharadita de sal
. 1 cucharada de semillas de amapola


*PREPARACIÓN:

1. Cocemos la remolacha. Yo lo hice en el estuche de vapor de lekue, máxima potencia 5 minutos.

2. Pincelamos con aceite un molde de cake de aluminio (de 1½ litros de capacidad) y su tapa –de los desechables-. Reservamos.

3. En el vaso de la Thermomix ponemos la remolacha con su jugo y la troceamos durante 5 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en la tapa y paredes del vaso hacia las cuchillas.

4. Añadimos 80 gr de agua, la levadura, la harina, la sal y ½ cucharada de semillas de amapola (procurando repartirlas por toda la masa). Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 6 y seguidamente, programamos 2 minutos y 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga.

5. Con las manos engrasadas con un poco de aceite, retiramos la masa del vaso, la ponemos sobre la encimera espolvoreada con harina y formamos una bola.

6. Aplastamos la bola de masa ligeramente, doblamos un tercio de la masa sobre sí misma y presionamos la unión con los dedos. Volvemos a doblar en el mismo sentido y sellamos a pellizcos la unión para formar un cilindro. Lo colocamos dentro del molde reservado, pintamos la superficie con aceite y espolvoreamos el resto de las semillas de amapola. Ponemos la tapa, lo envolvemos en papel de aluminio y dejamos reposar dentro del recipiente varoma (con la tapa puesta) durante aproximadamente 1½ hora (para que la masa leve antes podemos meter el molde dentro del horno, precalentado a 50º).

7. Vertemos 700 gr de agua en el vaso, situamos el varoma en su posición y programamos 50 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Nota: también se puede hacer al horno, precalentado a 200º unos 30 minutos. Los 20 primeros será mejor taparlo con papel albal.

8. Dejamos templar y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe completamente.